Sociedad

Crean comisión para prevenir la explotación laboral infantil en el DF

En la Ciudad de México, más de 72 mil 500 niñas y niños trabajan en condiciones degradantes para ayudar a sus familias, informó el GDF, por ello se instaló la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal.
Redacción
25 septiembre 2014 18:19 Última actualización 25 septiembre 2014 18:19
El jefe de Gobierno del DF encabezó la instalación de la comisión. (Cuartoscuro)

El jefe de Gobierno del DF encabezó la instalación de la comisión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de la ciudad buscará prevenir el trabajo infantil con una comisión interdependencial en la que se creará una Defensoría de los Derechos de la Infancia.

En la capital, existen alrededor de 72 mil 500 niñas y niños que trabajan en condiciones degradantes para contribuir a los ingresos de sus familias.

Por ello, este jueves, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, instaló la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal.

Su labor será proteger los derechos humanos de los niños en la ciudad y garantizar que los niños y niñas que realicen cualquier tipo de actividad laboral, lo hagan con estricto apego a la ley y sobre todo estén protegidos permanentemente.

Mancera consideró que de aprobarse un incremento al minisalario, mejorarán las remuneraciones de los trabajadores, lo que significaría un avance sustancial para evitar que los niños y niñas tengan que sumarse a la contribución del ingreso para sus hogares.

La comisión fue instalada en presencia de la encargada del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Victoria Cruz; del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, y los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; de Educación (Sedu), Mara Robles; del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; el director del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez; la senadora, Alejandra Barrales; el procurador general de Justicia capitalino (PGJDF), Rodolfo Ríos, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Perla Gómez.

Las cifras a nivel mundial señalan que 168 millones de niñas y niños realizan alguna práctica laboral, y que en nuestro país dos millones 537 mil pequeños se encuentran bajo esa condición.

Las intervenciones que realicen quienes participen en esta Comisión, que está integrada por representantes de la Sedu, STyFE, Sedeco, PGJDF, DIF, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) así como asociaciones civiles, empresarios, sindicatos y representantes del Poder Legislativo, “no serán arbitrarias, aventuradas, ni apresuradas, ya que este órgano colegiado llevará a cabo un diagnóstico previo sobre la condición actual y los motivos que deriven el trabajo infantil en la capital”.

La PGJDF y la SSPDF llevarán a cabo tareas de prevención y difusión para evitar esta práctica; la Sedu generará estrategias y programas que garanticen una instrucción escolar de calidad, a través de acuerdos que ya existen con instituciones académicas de la capital y la cooperación entre los gobiernos del DF y el federal; mientras que la STyFE desarrollará políticas públicas que aseguren los derechos laborales, lo que implica la formalización en la tarea de los niños y las niñas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, brindará atención especial al trabajo que realizan las niñas, los niños y adolescentes, a fin de tener cuidado con las personas enfermas y evitar que corran cualquier riesgo a su integridad física.

La primera meta de trabajo de la comisión será un diagnóstico sobre la condición actual y motivos de la práctica del trabajo infantil en el DF.