Sociedad

Crean comisión para mitigar inundaciones en el Valle de México

A través de acciones coordinadas entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer la creación de la Comisión Metropolitana de Drenaje que pretende disminuir las inundaciones en esta zona.
Notimex
28 julio 2014 20:32 Última actualización 28 julio 2014 20:33
Camioneta atrapada en el agua. (Cuartoscuro/Archivo)

Inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la creación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, a fin de mitigar las inundaciones, mediante acciones coordinadas de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.

Se trata de uno de los primeros servicios metropolitanos en el país, que permitirá tomar decisiones de manera coordinada y basadas en criterios técnicos, en beneficio de toda la metrópoli, destacó la dependencia en un comunicado.

Reconoció que la nueva comisión multiplicará las capacidades de inversión, operación, planeación, reacción, alertamiento y prevención, así como atención de emergencias.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Fernando González Cáñez, afirmó que este instrumento es la máxima autoridad en materia de operación y control de inundaciones.

En la reunión previa al Congreso Nacional de Hidráulica 2014, que organiza la Asociación Mexicana de Hidráulica y que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, expuso que el valle de México es la única zona metropolitana que tiene un protocolo de operación conjunta para la atención de fenómenos hidrometeorológicos.

El sistema de drenaje es complejo y su operación no puede subdividirse en entidades, lo que implica la necesidad de un manejo integrado, continuo y coordinado, expuso.

Por ello, argumentó, fue necesario establecer un órgano con carácter permanente que conjunte esfuerzos, promueva y oriente acciones, además de dar seguimiento y evaluar los acuerdos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En la ponencia “Actualización del Protocolo de Operación Ante Eventos Extremos en la Zona Metropolitana del Valle de México”, González Cáñez explicó que el Protocolo de alerta para condiciones severas está integrado por dos fases.

La primera, con una lluvia promedio de 8.0 mm y donde se identifican las tendencias ascendentes en presas y ríos, mediante vigilancia hidrometeorológica, y segunda, que se implementa al caer una lluvia promedio de 11.0 mm.

En esta segunda fase se realizan diversas acciones para el manejo de los volúmenes, una parte de los cuales se almacena temporalmente en infraestructura de regulación como el Lago de Texcoco, los vasos de Cristo, La Gasera, Fresnos, Carretas y la Laguna Casa Colorada.

El resto se conduce por el sistema de drenaje, tanto federal como del Distrito Federal y del Estado de México.