Sociedad

Cozumel busca reconocimiento de la UNESCO

Este viernes, el municipio de Quintana Roo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura suscribirán un acuerdo, que pretende que la instancia reconozca su patrimonio subacuático.
Norma Anaya / Corresponsal
21 mayo 2014 17:59 Última actualización 21 mayo 2014 18:0
[Cuartoscuro] Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán es la zona en donde se desarrolló la cultura maya.  

[Cuartoscuro] Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán es la zona en donde se desarrolló la cultura maya.

COZUMEL.- Con el propósito de trabajar de manera conjunta en la gestión y revalorización de los recursos naturales y culturales de la isla, el gobierno municipal de Cozumel y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, firmarán este viernes un convenio de colaboración, como resultado del entendimiento entre ambas instancias.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Cozumel busca ante la UNESCO en México, obtener el reconocimiento por su patrimonio subacuático, cultural y de tradiciones, lo que daría un valor agregado al centro vacacional y respaldaría el esfuerzo de protección del entorno natural.

Según se informó, las líneas de trabajo del acuerdo se centrarán en el estudio de la arqueo-astronomía de Cozumel y la importancia de sus sitios arqueológicos para el desarrollo de la civilización maya.

También, se trabajará en la mejora de la gestión turística de la isla, estableciendo una metodología de buenas prácticas en el diseño, comercialización y monitoreo de los atractivos turísticos sustentables.

Asimismo, la UNESCO se compromete a propiciar los intercambios entre las instituciones estatales, federales y municipales para elaborar la propuesta de inscripción de la isla como Reserva de la Biosfera del Programa Sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), de la UNESCO.

De igual forma, el Municipio de Cozumel y la UNESCO trabajarán conjuntamente en la conservación de los ecosistemas de los arrecifes coralinos y los manglares, con el fin de establecer buenas prácticas para la futura Agenda de Desarrollo Post 2015.

Con base en los datos que proporcionó el ayuntamiento cozumeleño, la firma estaráencabezada por el presidente Municipal de Cozumel, Fredy Efrén Marrufo, la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, como testigo.

Además, indica la instancia, la firma de este convenio, constituye una oportunidad para reafirmar colaboraciones entre la UNESCO y Cozumel en materia de promoción, preservación del patrimonio y condiciones de desarrollo insular, así como en laconservación y el uso sustentable de los recursos.