Sociedad

Cozumel inaugurará Centro de Estudios Tecnológicos del Mar

El alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo, dijo que el nuevo CETMAR brindará la oportunidad a los jóvenes de continuar sus estudios en áreas como Mecánica Naval, Operación Portuaria, Climatización y Refrigeración, Pesca Deportiva y Buceo.
Norma Anaya / corresponsal
27 julio 2014 20:52 Última actualización 27 julio 2014 20:52
alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo.

En la gráfica, Claudia Dávila Pulido, directora de Enlace Institucional y Empresarial de la DGECyTM y el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo. (Cortesía)

COZUMEL.- En el marco de la inauguración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en este destino, se realizará en octubre próximo en forma paralela el XXI Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología del Mar.

Al encuentro nacional se espera la asistencia de unos 700 participantes, entre estudiantes, maestros e investigadores de todo el país y el extranjero, para participar en conferencias magistrales que impartirán especialistas en el tema.

Claudia Dávila Pulido, directora de Enlace Institucional y Empresarial de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), se reunió este domingo con el alcalde, Fredy Marrufo, para trabajar de manera conjunta en la organización del encuentro nacional, que se efectuará del 8 al 11 de octubre.

La directiva comentó que el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar cuenta ya con 20 ediciones anuales consecutivas, en donde se implementa la difusión de la investigación científica de las instituciones, orientadas al desarrollo de la ciencia y tecnología del mar en México.

En el foro se facilita el intercambio de experiencias entre las instituciones y personas que realizan investigación en estas áreas, además, el congreso contribuye a establecer lazos de cooperación entre las diversas instituciones de investigación en México con las de otros países en el mundo.

Por su parte, el edil cozumeleño, señaló que el nuevo CETMAR de la isla brindará la oportunidad a los jóvenes de continuar sus estudios en áreas como Mecánica Naval, Operación Portuaria, Climatización y Refrigeración, Pesca Deportiva y Buceo.

El plantel, indicó, contará con seis aulas para atender la demanda del nivel medio superior en la isla y con ello evitar que los jóvenes salgan de la isla para continuar sus estuidos y al mismo tiempo, las empresas locales no tengan que traer mano de obra de otro lugar.

Dio a conocer que hay 36 centros tecnológicos que imparten bachillerato tecnológico en el país, distribuidos en todas las entidades federativas que tienen costa, algunos con más de un plantel por estado, en el los que se forman profesionistas innovadores, competitivos y conscientes de su medio ambiente en sectores social, acuícola y marítimo pesquero.