Sociedad

Corte atrae amparo interpuesto por Salazar Mendiguchía

Los padres de menores que fallecieron por una bacteria en la zona de cunero en un hospital chiapaneco, se inconformaron por el amparo que le habían otorgado al exgobernador. 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
19 febrero 2014 16:4 Última actualización 19 febrero 2014 17:23
Etiquetas
Pablo Salazar Mendiguchía

Pablo Salazar Mendiguchía, fue acusado por padres de familia por la muerte de sus hijos en el Hospital General de Comitán. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia, ejerció su facultad para atraer el amparo interpuesto por el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de negligencia cuando gobernaba ese estado, tras la muerte de 30 niños en un hospital público de Chiapas, que fueron infectados por una bacteria en la zona de cuneros.

Por tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala atrajo el amparo otorgados por el juez Segundo de Distrito de Chiapas en favor de Pablo Salazar Mendiguchía, así como las solicitudes de los padres de familia afectados por los fallecimientos de los bebes, ocurridos entre noviembre de 2002 a enero del 2003 y por el cual se ejercitó acción penal en contra del ex gobernador.

La Primera Sala consideró atraer el asunto por el interés y trascendencia del caso, en el que está implícito el derecho a la salud, así como los derechos universales de los niños. El ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, fue acusado por padres de familia por la muerte de sus hijos en el Hospital General de Comitán, entre 2002 y 2003.

El asunto llegó a la Suprema Corte porque el juzgado Segundo de Distrito con residencia en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, amparó a Salazar Mendiguchía y sobreseyó el juicio contra el ex mandatario.

El matrimonio formado por Concepción Alfonso Zamorano y José Antonio Morales López --quienes perdieron a sus gemelos-- impugnaron el fallo, por lo que el asunto se encontraba en el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, de Chiapas.

Sin embargo, ante los fallos adversos, el agente del Ministerio Público Federal llevó el caso al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco, quien solicitó a la Suprema Corte la atracción del caso.

Durante la gestión de Juan Sabines, como gobernador de Chiapas, la Procuraduría de Justicia estatal decidió reabrir la investigación como consecuencia de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que consideró que la administración de Salazar otorgó “una inadecuada atención médica en 30 casos de recién nacidos fallecidos durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, en el Hospital General “K” de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'