Sociedad

Corrige Semarnat, playas de Veracruz están limpias

La dependencia federal había anunciado que las playas Santa Ana y Tortugas tenían altos niveles de bacterias Enterococcus faecalis, sin embargo este jueves señaló que el litoral veracruzano está por debajo de los índices marcados para declararlas no aptas para su uso.
Quadratin
17 abril 2014 17:54 Última actualización 17 abril 2014 17:56
Etiquetas
Playas Veracruz

Para vigilar la zona, la Dirección de Protección Civil de Veracruz cuenta con 50 elementos. (Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA. Después de que en días pasados, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SSA), informaran que dos playas de Veracruz concentraban altos niveles de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas, este jueves rectifican.

Y es que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, había pedido revisar la lista que habían publicado las dependencias federales, pues la playa de Santa Ana, en el municipio de Veracruz, no podía estar contaminada, al no existir descargas de agua negra en esa zona.

Yunez Márquez explicó que esa playa no ha tenido problemas por contaminación, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos y turistas a que la visiten.

El estudio presentado por la Semarnat y la SSA, señalaba que las 25 playas más contaminadas de México, estaban las costas Santa Ana en el lugar 14 y la de Tortugas en el lugar 25, de la entidad veracruzana.

Sin embargo, este jueves, Semarnat se desmiente al anunciar que las playas de Veracruz son aptas para actividades deportivas y de esparcimiento humano, pues los estudios bacteriológicos realizados demuestran que el litoral se encuentra “muy por debajo de los índices marcados para declararlas no aptas para su uso”.

El parámetro señalado para declararlas no aptas es mínimo de 200 por cada 100 mililitros y ninguna de sus playas lo tiene, por lo que los paseantes y turistas que ingresen a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio- Alvarado, pueden hacerlo con total seguridad.