Sociedad

Corporaciones policíacas tienen 6.7 de calificación: Causa en Común

Según el Semáforos de Desarrollo Policial 42 mil 214 integrantes de seguridad pública en México reprobaron los controles de confianza, y pese a ello siguen desempeñando sus labores de resguardo y combate a la delincuencia.
Miriam de Regil
24 noviembre 2014 12:25 Última actualización 24 noviembre 2014 13:51
  [En Jalisco, por cada 100 mil habitantes hay cerca de 40 policías./Cuartoscuro]  

[En Jalisco, por cada 100 mil habitantes hay cerca de 40 policías./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Las corporaciones policíacas encargadas de brindar la seguridad en el país alcanzan una calificación de 6.7 en lo que respecta a sus capacidades para garantizar la protección pública y prevenir el delito, según el Semáforos de Desarrollo Policial, evaluación que realiza la Asociación Civil Causa Común.

De igual manera, el diagnóstico destaca que 42 mil 214 integrantes de seguridad pública en México han reprobado los controles de confianza, y pese a ello siguen desempeñando sus labores de resguardo y combate a la delincuencia.

"Es decir que no se ha cumplido con los protocolos de actualización y formación de elementos policíacos", advirtió María Elena Morera presidenta de Causa Común.

Tras vencer la segunda prórroga para la evaluación de la totalidad del personal se seguridad pública, la presidenta de Causa Común dio a conocer en conferencia de prensa los últimos avances en los Semáforos de Desarrollo Policial, estudio hecho por medio de revisión normativa, entrevistas, encuestas, solicitudes de información y evaluaciones cuantitativas y cualitativas del grado de avance en los procesos del desarrollo de las instituciones policiales estatales y federales.

De los 42 mil 214 integrantes de seguridad pública que han reprobado los controles de confianza, tres mil 516 guardianes del orden pertenecen a instituciones federales, 20 mil 421a instituciones de seguridad estatal y 18 mil 178 a instituciones municipales cuyas posiciones van desde policías preventivos, investigadores, custodios, peritos, ministerios públicos hasta personal,administrativo con acceso información sensible.

"Ninguna policía estatal se encuentra en verde, es decir ninguna presenta un efectivo cumplimiento de los cuatro ejes del desarrollo policial: carrera policial, certificación, profesionalización y régimen disciplinario", explicó. 

Además la evaluación acota que 27 policías estatales fueron evaluadas en amarillo, lo cual implica que se encuentran aún en proceso de implementación de estos ejes.

De dichas policías, Baja California y Nuevo León presentan mayor avance con 8.75 de diez, mientras que Oaxaca y Tamaulipas son las de menor calificación con seis.

Asimismo, los resultados advierten que cinco policías estatales de México se ubicaron en rojo con calificaciones menores a seis, lo que significa que no cumplen con avances mínimos en la implementación de su desarrollo, estas son Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit y Michoacán.

Respecto a las solicitudes de información realizadas para construir el Semáforo de Desarrollo Policial, Morera indicó que los estados que brindaron la información más completa fueron Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo y Oaxaca.

"Veinte entidades reservaron la información por diferentes motivos y Yucatán no respondió", señaló.

Ante ello, exigió a la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública informe cuándo y cómo dará seguimiento a los ejes de carrera policial, certificación, profesionalización y régimen disciplinario de las instituciones policiales en el país.