Sociedad

Coparmex pide agilizar mando único ante la violencia en Acapulco

Durante la última semana, se registró un repunte significativo de la violencia en Acapulco, que dejó como saldo al menos 12 personas que perdieron la vida en diversos hechos violentos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 julio 2014 15:38 Última actualización 06 julio 2014 15:38
acapulco

(Cuartoscuro

ACAPULCO.- Empresarios adheridos a Coparmex Acapulco solicitaron al gobierno de Guerrero, que se agilice la operatividad del mando único policial en este destino de playa, porque existe “temor entre la sociedad” debido al repunte de la violencia que se presentó durante la última semana.

“Definitivamente el sector empresarial está inquieto, esa es la palabra que podríamos aterrizar, está inquieto y en expectativa para que este tipo de situaciones no sigan”, señaló Joaquín Badillo Escamilla, dirigente de Coparmex local.

Durante la última semana, se registró un repunte significativo de la violencia en Acapulco, que dejó como saldo al menos 12 personas que perdieron la vida en diversos hechos violentos. Entre esas muertes se contabilizaron las de tres mujeres –una de ellas menor de edad-, y la localización de una fosa clandestina con los restos de una persona del sexo masculino.


El dirigente empresarial reconoció que el repunte de la violencia se han presentado entre presuntos miembros de bandas delictivas rivales, pero solicitó que se agilice la operatividad del mando único policial “sin descuidar los filtros de seguridad” que se están aplicado para depurar ese cuerpo de seguridad.

“Yo quiero ser muy responsable. El rebrote de la violencia que hemos identificado en Coparmex Acapulco con su vicepresidencia de seguridad pública, es que se trata de ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que no tienen nada que ver directamente con el ciudadano común o al ciudadano de bien, al empresario de bien, afortunadamente”, dijo.

El empresario pidió también a los tres ámbitos de gobierno que se atienda con “mayor interés” las zonas de mayor incidencia delictiva que están plenamente identificadas en Acapulco, y ubico a las colonias Renacimiento, Zapata y Colosio como las de mayor “peligro para los ciudadanos”.

Rechazó que haya repuntado el cobro de cuota, las extorsiones o los robos entre los miembros de Coparmex Acapulco, porque el 90 por ciento de la actividad económica de sus miembros esta sobre la zona turística del puerto, pero eso no los va a excluir por siempre de sufrir cualquiera de esos ilícitos y por eso están solicitando al gobierno del estado que se agilice la entrada en funciones del mando único policial.

“El que no estemos siendo víctimas de algún delito, no quiere decir que nos debamos de cruzar de brazos y desatendernos de la situación. Recordemos que Acapulco es una marca mundial y esa marca hay que cuidarla y protegerla”.