Sociedad

IPN y Servicio Geológico Mexicano firman convenio para impulsar minería 

El acuerdo permitirá que alumnos y egresados de las áreas Geológica, Geofísica, Petrolera y Topográfica, realicen su servicio social en el organismo, así como elaborar proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica en áreas de la minería, energía y geohidrología
Redacción
15 abril 2014 10:53 Última actualización 15 abril 2014 11:17
Convenio

Bustamente Díez dijo que se podrá insistir en la creación de una política de Estado de fomento minero. (Foto: IPN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) firmaron un convenio que permitirá, además de apoyar a los alumnos y egresados de las ingenierías Geológica, Geofísica, Petrolera y Topográfica que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, impulsar la actividad minera del país.

Cabe recordar que hace unos días pasados, el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó las carreras mejor pagadas y se destacó que era Minería y extracción, es la que encabeza la lista. El salario mensual, según el portal que se lanzó y que compara varias licenciaturas e ingenierías, ronda en los 24 mil 863 pesos.

Con el convenio se apoyará a estudiantes para que presten su servicio social, obtengan becas y realicen prácticas profesionales en el SGM, mediante esquemas que coadyuven a mejorar su nivel académico y experiencia profesional.

Al respecto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, explicó que se podrán realizar proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica en áreas de la minería, energía y geohidrología, entre otras, además de cursos, seminarios de titulación, congresos, conferencias, simposios, exposiciones y actividades académicas, culturales y deportivas de interés común.

Asimismo, agregó, se podrán apoyar en la formación y actualización de técnicos y profesionistas capaces de utilizar los actuales softwares especializados para incrementar sus competencias en la exploración y explotación de los recursos minerales, así como asesorías y supervisión de las actividades de los pasantes durante las prácticas profesionales y el servicio social.

Bustamante Díez insistió en que es relevante esta colaboración, “si tomamos en cuenta la diversidad y abundancia de los minerales de México, que siempre han sido una de las mayores riquezas de nuestro país, que ocupa un lugar de privilegio en la producción mundial de estos elementos”.

Aunado a lo anterior, dijo Bustamente Díez, se podrá insistir en la creación de una política de Estado de fomento minero en colaboración con los sectores educativo, científico y productivo para conformar un sector más competitivo a nivel internacional.

Por su parte, el director del SGM, Raúl Cruz Ríos, dijo que además y dentro del marco del programa de formación de recursos humanos del organismo, permitirá impulsar entre su personal, estudios de posgrado, especialmente a los ingenieros geólogos; “esperamos encontrar en la ESIA Ticomán una fórmula y un plan de estudios que permita al personal técnico obtener el grado de maestría y realizar nuevos posgrados en esta casa de estudios de renombre internacional”.

Adelantó que ante la preocupación institucional por coadyuvar a la preparación integral a nivel licenciatura y, en particular, de los estudiantes de Ciencias de la Tierra, en el próximo convenio específico que se firme con el IPN, se proporcionará de manera gratuita en sus instalaciones el Sistema de Consulta del Servicio Geológico Mexicano denominado “Geoinfomex”, que es el banco de datos de Geociencias en México con más de cien años de acervo geológico y de temas relacionados con las Ciencias de la Tierra.