Sociedad

Controversia en el DF por la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Sedesol advierte que mientras no se tenga un acuerdo con las autoridades capitalinas no se instrumentará la estrategia. Hasta el momento, sólo se aplica en Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Miriam de Regil
09 marzo 2014 15:3 Última actualización 09 marzo 2014 15:10
Pobreza y hacinamiento. (Cuartoscuro/Archivo)

Esta semana los 14 jefes delegacionales en el DF harán un pronunciamiento sobre el ingreso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) informó que mientras no se adopte un acuerdo conjunto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y con los jefes delegacionales, no instrumentará la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la Ciudad de México.

Ampliar dicha estrategia en cinco demarcaciones más de la capital, aseguró la dependencia federal “es una decisión que se debe tomar en conjunto con las autoridades interesadas”, tal y como se ha hecho con los 31 estados de la República donde desde hace un año se aplica el programa social.

Por tal motivo, en la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre “sólo se incorporará hasta el momento a las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras, cuyos jefes delegacionales han solicitado la aplicación de los programas sociales en beneficio de la población que habita en los polígonos de pobreza en esas demarcaciones”.

Respecto a la posibilidad de incorporar otras delegaciones, Sedesol acotó que ello será valorado en la sesión de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y sometido a consideración de las autoridades de la capital del país.

Sin embargo, precisó que los programas sociales universales de la Sedesol continuarán funcionando de manera normal “en las 16 delegaciones del Distrito Federal y en todos los municipios del país, sin distingo alguno para la población”.

Cabe recordar que la semana pasada Sedesol anunció que este año sumaría a la Cruzada 503 nuevos municipios entre los que figura el Distrito Federal.

Por su parte Miguel ángel Mancera señaló el sábado pasado que la decisión del gobierno federal de incluir algunos puntos de la capital “fue unilateral”, ya que no fue consultado, y remarcó que hasta ahora no ha bajado un sólo recurso de los que se prometieron el año pasado para Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, consideradas en la primera fase.

Además aseguró que respaldará el pronunciamiento que esta semana harán 14 jefes delegacionales sobre el ingreso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la Ciudad de México, ya que ellos son lo que saben que es lo que más se necesita en cada una de las demarcaciones.

“Vamos a esperar que la respuesta de los jefes delegacionales al respecto, ellos dijeron que este lunes y martes fijarán su posición, el único llamado que haría es a no duplicar programas sociales como el de adultos mayores”.

Mancera explicó que en el censo de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria que levantó en el Distrito Federal en los últimos meses, no corresponden al momento actual. Por ello externó que desde el año anterior en que se incluyó a las primeras cuatro delegaciones en la cruzada, se solicitó a la Sedesol escuchar la opinión de los jefes delegacionales.

De acuerdo con Sedesol, la segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para atender durante 2014 a por lo menos el 75 por ciento de la población objetivo de la estrategia, considerada en 7.01 millones de personas, con lo que llegará en este año a la meta de 5.3 millones de personas en pobreza extrema de alimentación.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno