Sociedad

Controlan incendio en empresa de fertilizantes de Michoacán

El incidente se registró en el basurero de la compañía Fertilizantes Agroindustria de Balsas, asentada en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Arturo Estrada/ Corresponsal
23 abril 2014 18:22 Última actualización 23 abril 2014 18:48
Incendio forestal. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

MORELIA.- Cuerpos de auxilio de Michoacán controlaron un incendio registrado en el basurero de cenizas de la empresa productora de Fertilizantes Agroindustria del Balsas (Fertinal) en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Los elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, junto con de la Capitanía de Puerto, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública estatal y personal de la compañía siderúrgica mundial ArceloMittal y de la Administración Portuaria Integral (API), efectuaron labores para el control del incendio, con el apoyo de cuatro trascabos, igual número de motobombas y cinco pipas de agua. El siniestro ocupó una superficie de 400 metros cuadrados.

La conflagración ocasionó que en Lázaro Cárdenas, el cielo se oscureciera súbitamente a causa del denso humo.

Ante esto y como parte de las estrategias de seguridad, se efectuó el desalojo de 236 menores de edad y empleados de la guardería
"El Edén de los Querubines", situada en las cercanías de la empresa productora, quienes no sufrieron afectación alguna
.

De las 77 personas atendidas por posible intoxicación, en las unidades médicas del IMSS, ISSTE y del Hospital General, ya fueron dadas de alta, ya que solamente se les suministró oxígeno.

Asimismo, los comercios de la zona Centro optaron por cerrar ya que el gas provocó tos a las personas y por ende, posibles daños en su salud, por lo cual Protección Civil invitó a la población seguir instrucciones del personal de Emergencia, no alarmarse y si presenta dolor de cabeza, náuseas o mareos acudir al Centro de Salud más cercano.

Por la cercanía que tiene Lázaro Cárdenas con el estado de Guerrero, se estableció contacto con la Subsecretaría de Protección Civil de esa entidad a fin de alertar sobre una posible afectación en la población de las comunidades colindantes con el puerto. Se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para mitigar los riesgos para la población y hasta ahora no hay ningún reporte.