Sociedad

Contrariedad en Culiacán por la captura de "El Chapo"

Habitantes de Mazatlán muestran escepticismo, por la forma en que se dice que fue capturado el Chapo, pues aseguran, los que afirman haberlo visto, que siempre se rodeaba de muchos elementos de seguridad.
Carlos Velázquez / corresponsal
23 febrero 2014 17:56 Última actualización 23 febrero 2014 17:56
Etiquetas
Joaquín "El Chapo" Guzmán es conducido a un penal de alta seguridad por elementos de la Marina

Joaquín "El Chapo" Guzmán es conducido a un penal de alta seguridad por elementos de la Marina. (Cuartoscuro)

CULIACÁN.- Para la población de Sinaloa no es sorprendente leer informaciones de que las casas de seguridad de la delincuencia organizada estén acondicionadas con túneles de escape que conecten con arroyos o canales pluviales, pues la carencia de drenaje pluvial en la ciudad ocasiona que los vecinos construyan zanjas, cunetas o acequias para desalojar el agua de lluvias en muchas colonias populares de la periferia.

Asimismo, la economía local que genera el narcotráfico en Sinaloa, incuba en el sinaloense un cierto agradecimiento a los narcotraficantes que “lavan el dinero” en pequeños comercios como restaurantes, estéticas, lavados de carros, loncherías, expendios de mariscos o en taquerías.

Por ello, esta mañana dominguera, las fondas donde se vende birria, barbacoa y restaurantes donde las familias acostumbran desayunar los domingos, los comentarios de sobremesa era la captura del Chapo Guzmán, pero al mismo tiempo la incertidumbre porque siempre que ocurren estos operativos baja la economía informal.

Los comensales aplauden en su mayoría la captura del Capo del cartel de Sinaloa, pero muchos otros habitantes de Culiacán muestran escepticismo, por la forma en que se dice que fue capturado el Chapo, pues aseguran, los que afirman haberlo visto, que siempre se rodeaba de muchos elementos de seguridad.

Por su parte, los propietarios de esos pequeños comercios muestran contrariedad porque los “buchones” (personas relacionadas con la delincuencia organizada) son los principales clientes y dejan excelentes propinas y cuando hay operativos de las fuerzas federales, disminuye la clientela en los lugares de consumo.

La mayor parte de los jóvenes de Culiacán, manifiestan jactancia por el tema de la captura del Chapo y durante este fin de semana, en las calles, en los antros, discotecas se escucharon corridos de alusión al Chapo Guzmán y otros capos del narcotráfico.

Y pese que la secretaría de Seguridad Pública Municipal emprendió hace una semana, un programa denominado Cero Tolerancia, para combatir a los narco júnior que circulan en camionetas sin placas y con vidrios polarizados con el estéreo a todo volumen y con música de narco corridos, se ignoró tal medida y durante todo el día se observaron camionetas con ese tipo de música en la calle.