Sociedad

Contraproducente legalizar mariguana: Cinevestav

Alfonso Fernández, investigador del organismo, señaló que a pesar de encontrar en la mariguana, usos terapéuticos, la sociedad mexicana no se encuentra lista para su legalización.
Notimex
14 febrero 2014 14:22 Última actualización 14 febrero 2014 15:15
Etiquetas
Mariguana

La mariguana es utilizado como analgésico si se prepara con alcohol o derivados de compuestos orgánicos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a la falta de información y al potencial adictivo de la mariguana, una ley que tolere su consumo puede ser contraproducente para la sociedad mexicana, consideró el investigador Alonso Fernández Guasti del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

En un comunicado, Fernández Guasti reconoció que se han encontrado nuevos usos terapéuticos para la mariguana, sobre todo para tratar la ansiedad y el dolor, pero consideró que la sociedad mexicana no se encuentra preparada para su legalización.

“Todavía falta tiempo; vamos a ver qué resulta del experimento uruguayo, porque va a ser muy interesante a nivel mundial”, expresó el integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Precisó que en el país hace falta más información y dijo que las circunstancias de México son distintas que las de Uruguay, tanto por el número de habitantes como por el impacto social que tiene.

Acerca del uso terapéutico que se ha encontrado en la mariguana, el científico aseguró que actualmente existen muchos productos analgésicos para poder aliviar el dolor y “la mariguana no es el único, se pueden explorar otras opciones”.

La mariguana, dijo, puede ayudar a algunos enfermos a superar sus males, porque tiene cannabinoides, que son sustancias generadoras de una gran cantidad de efectos, entre ellos los relacionados con una actividad ansiolítica y analgésica, fines para los que son usados básicamente.

“La mariguana como analgésico se usa para fines terapéuticos. Se hacen preparaciones en alcohol o derivados de compuestos orgánicos como aceite para las personas que tienen artritis, quienes experimentan una leve mejoría si se untan o se frotan esta sustancia”.

Otro fin terapéutico que se le ha atribuido es el incremento en la ingesta de alimentos y se ha utilizado en pacientes caquécticos que tienen muy bajo peso por diferentes razones, por ejemplo, infectados por el virus del sida.

A diferencia de su uso terapéutico, su empleo como ansiolítico no es muy claro, tiene un propósito más recreativo porque la gente que fuma marihuana pretende estar más relajada y tener mayores contactos sociales.

Finalmente precisó que si bien la marihuana tiene un potencial adictivo importante, al igual que drogas legales como el alcohol o el tabaco, en estas últimas el Estado les aplica un impuesto muy grande, por lo que no cualquiera las pueda consumir, ni en cualquier lado y hay límites para su consumo relacionados con la edad, con los días y se recomienda que las mujeres embarazadas no las consuman.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno