Sociedad

GDF tiene pendiente lista de sanciones a empresas por L12

El contralor capitalino, Hiram Almeida, expuso que además del consorcio ICA-Alstom-Carso, se procedería legalmente en contra de otras empresas que participaron en las diversas etapas de la construcción de la Línea Dorada.
Rafael Montes
27 noviembre 2014 18:46 Última actualización 27 noviembre 2014 18:47
reparación metro

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el pasado lunes la Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer una nueva lista de 38 funcionarios y exfuncionarios de Proyecto Metro que serán sancionados por estar involucrados en las irregularidades de la construcción de la Línea 12, este jueves, el contralor Hiram Almeida informó que aún hay investigaciones abiertas en las que se pudieran fincar responsabilidades y sanciones a las empresas constructoras.

Almeida dijo que el mes pasado, la Contraloría recibió estudios de laboratorio sobre la calidad de los materiales usados en la construcción de la Línea Dorada, de los que se podrán derivar acciones legales en contra de las empresas que forman parte del consorcio ICA-Alstom-Carso, sino de las que participaron en otras etapas constructivas o como supervisoras de la obra.

“Todavía hay algunos elementos adicionales que nos permitirán instaurar las acciones procedentes legales en contra de algunas empresas constructoras, pero no sólo en cuanto al consorcio, sino adicionalmente con otras empresas que participaron en ese sentido con algunas otras etapas constructivas o algunos temas de supervisión”, dijo el funcionario.

Además, a pregunta expresa, respondió que las responsabilidades del director y exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega y Francisco Bojórquez, respectivamente, aún no han sido descartados de las investigaciones que realiza el órgano de control.

“Todavía estamos integrando nuevas auditorías y probablemente se fijarán nuevas responsabilidades”, dijo al respecto.

Agregó que “existe una tercera etapa, que está abierta en la integración de otras audiencias, y seguramente fijaremos nuevas determinaciones y la aplicación de nuevas sanciones”.

Almeida detalló que las multas impuestas a los funcionarios y exfuncionarios públicos de Proyecto Metro, que en algunos casos resultan exorbitantes, no significa que con eso se busque el resarcimiento del daño, sino que para recuperar esas cantidades de dinero que representan un daño al patrimonio público, todavía faltan acciones legales por emprender.

“El efecto real (de las multas) no busca en sí el resarcimiento, porque para eso hay otras instancias. Habrá controversias del orden judicial y algunas demandas a las propias empresas y algunos otros mecanismos jurídicos para buscar temas de resarcimiento… Esta es la determinación de sanciones que se fija en relación al daño causado. Y habrá acciones adicionales en busca de la recuperación”, dijo el contralor.

“Estamos siendo muy conscientes de que estos actos generaron la realización de pagos y conceptos que permitieron afectar el erario de la ciudad, con nuevas acciones que se sumarán juicios, algunas otras controversias del orden legal, buscaremos los temas resarcitorios, de reparación del daño”, insistió.

En la lista dada a conocer el lunes, uno de los exservidores públicos más castigados fue el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, a quien se le impusieron cuatro inhabilitaciones y tres multas que suman más de cinco mil 598 millones de pesos, lo que significa la sanción más alta en esta nueva lista.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro