Sociedad

Continuarán las fuertes lluvias en el territorio mexicano

El SMN informó que existen condiciones para el potencial de tormentas severas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.
Notimex
21 junio 2014 9:41 Última actualización 21 junio 2014 9:52
Problema de tránsito por calles inundadas. (Cuartoscuro/Archivo)

Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal serán algunos de los estados afectados. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La onda tropical número cuatro, que se ubica en Guerrero, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, así como Distrito Federal y puntuales intensas en Oaxaca.

Sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León se reforzará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, y granizadas dispersas, además de lluvias puntuales intensas en Zacatecas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior se debe a que un canal de baja presión, ubicado sobre norte y centro del país, seguirá asociado a una inestabilidad de aire superior y con la constante entrada de humedad de ambos océanos.

El SMN informó que existen condiciones para el potencial de tormentas severas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.

En las regiones de occidente y centro del territorio nacional se esperan lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Sinaloa y Nayarit, serán puntuales intensas en Jalisco, Aguascalientes y Colima.

Dichas condiciones son consecuencia de la aportación de humedad de una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con potencial de desarrollo.

La entrada de humedad del mar Caribe favorecerá el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes sobre Campeche y Tabasco, así como precipitaciones de menor intensidad en Yucarán y Quintana Roo.

En el noreste de México se prevén temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados, debido a una circulación de alta presión que afectará a Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado con aumento de nublados vespertinos, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y Nayarit, temperaturas extremadamente calurosas en la mayor parte de la región, así como viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas dispersas de 80 por ciento en Jalisco y Colima, muy fuertes en Michoacán con tormentas eléctricas.

Se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas de 80 por ciento en Guerrero y Chiapas, intensas en Oaxaca con granizo, temperaturas calurosas durante el día y viento de sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de tormentas y lluvias fuertes de 80 por ciento en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas calurosas en la mayor parte de la región.

Así como viento de este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento en Campeche, con tormentas eléctricas y menores de 25 mm en Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas serán muy calurosas, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Quintana Roo y Campeche.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento en la mayor parte de la región, puntualmente intensas en Zacatecas, temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, especialmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrá cielo nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 43.5 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrió en el estado de México con 8.1 grados centígrados.

En su pronóstico de lluvias espera precipitaciones intensas en Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima; muy fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Se esperan lluvias fuertes en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Tabasco y Campeche; así como lluvias de menor intensidad en Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro
Más de 1,800 casas dañadas por lluvia en Querétaro