Sociedad

Continuará el frío en gran parte del país, alerta SMN

Los efectos del frente frío 18 y al ingreso del número 19 al territorio,  favorecerá un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte; en el Valle de México, el organismo pronosticó temperaturas de siete a nueve grados como mínimas con nublados.
Miriam de Regil
11 diciembre 2014 10:22 Última actualización 11 diciembre 2014 10:23
Frente frío. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuará el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del país debido a los efectos del frente frío 18 y al ingreso del número 19 al territorio.

El nuevo sistema, alertó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, favorecerá un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte de México a partir del viernes, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Las temperaturas que se esperan para los próximos tres días son de menos cinco a cero grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius, también con potencial de heladas, en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

En lo que refiere al Valle de México, el SMN estima que los termómetros registren de siete a nueve grados como mínimas con cielo nublado con 40 por ciento de probabilidad de lloviznas.

"El aire frío remanente del sistema frontal número 18 mantendrá temperaturas de frías a muy frías todavía este viernes. El frente 19 ingresara al país por el noroeste y se asociará con una baja presión de núcleo frío en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro".

Lo anterior, advierten los pronósticos provocará que el sistema invernal se mueva hacia el este extendiéndose el sábado por la mañana sobre Sonora y la Península de Baja California y el domingo desde Coahuila hasta Baja California Sur.

De esta manera ocasionará un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte de México durante el periodo de pronóstico.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, durante los siguientes tres días continuará favoreciendo potencial de lluvias en el oriente, occidente, centro, sur y sureste del territorio, así como en la Península de Yucatán.