Sociedad

Frente frío 11 continuará afectado al país hasta el domingo: SMN

Los pronósticos meteorológicos advierten que el domingo un nuevo frente frío se localizará en el sur de EU y se moverá hacia el sureste e ingresará en el norte de México en el transcurso de la tarde, localizándose el lunes por la mañana sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León.
Miriam de Regil
14 noviembre 2014 10:14 Última actualización 14 noviembre 2014 10:16
Etiquetas
Frente frío

Las próximas horas bajarán más las temperaturas en zonas altas del norte, centro y mesa central del país, informó el SMN. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a su lento desplazamiento el frente frío número 11 seguirá afectando a gran parte del país con bajas temperaturas dos días más. La masa de aire frío que lo acompaña mantendrá los descensos en los termómetros, así como heladas y una probable formación de bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de México, informó el Servicio Meteorlógico Nacional (SMN).

Los pronósticos meteorológicos advierten que el domingo el frente frío 11 ya no afectará a la República, sin embargo, ese día un nuevo frente frío se localizará en el sur de Estados Unidos, y el sistema se moverá hacia el sureste e ingresará en el norte de México en el transcurso de la tarde, localizándose el lunes por la mañana sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León.

"El frente frío 12, estará asociado con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, incremento de nublados con lluvias en el norte y noreste del país, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en comunidades del norte de Chihuahua y Coahuila durante la noche del domingo y madrugada del lunes", señaló el organismo. 

En lo que respecta al frente 11, el cual afecta actualmente al territorio, el SMN destacó que se extenderá el sábado por la mañana en proceso de disipación desde la la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México hasta el norte del Territorio Nacional.

"Ocasionará potencial de lluvias fuertes en Veracruz, y menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo".

La masa de aire frío con la que se asocia continuará modificándose a lo largo del día favoreciendo con ello un ascenso de las temperaturas vespertinas, manteniénose aún bajas durante la mañana y noche, con heladas y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

"El frente se disipará en el transcurso de la tarde-noche de mañana dejando de afectar al país a partir del domingo".

Por otro lado se espera para el fin de semana una vaguada prefrontal extendida desde el noroeste del Golfo de México hasta el sureste del país, la cual dará pie a lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.