Sociedad

Continuarán las bajas temperaturas por frentes fríos 18 y 19: SMN

De acuerdo a los reportes del organismo, la masa de aire que impulsa al frente frío 18 continuará afectado con bajas temperaturas a los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana; mientras que el martes un nuevo frente, el número 19 ingresará al norte del país
Miriam de Regil 
08 diciembre 2014 13:6 Última actualización 08 diciembre 2014 13:19
FRENTE FRÍO

De acuerdo a los reportes del SMN el frente frío número 18 y la entrada del frente frío número 19 seguirán ocasionando bajas temperaturas en el país. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que el sistema del frente frío número 18 se extenderá en las próximas horas como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán.

Sin embargo mantendrá temperaturas bajas por la mañana y noche en partes altas del norte, noreste y oriente de México, además de evento de Norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de hasta 70 kilómetros por horas.

Los pronósticos meteorológicos advierten que el martes un nuevo frente, el número 19 ingresará por la tarde al norte del país. "Durante el miércoles y jueves se extenderá como estacionario desde la Península de Yucatán, cruzando el norte de Veracruz e internándose sobre el norte y noreste de México".

El fenómeno se asociará con la corriente en chorro que propagará nubosidad media y baja desde las costas del Pacífico Central hasta Veracruz, estas condiciones favorecerán potencial de lluvias menores de 25 milímetros gran parte del territorio nacional, con puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, la masa de aire que impulsará al sistema reforzará el ambiente frío por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Se prevé que los termómetros registren temperaturas de menos diez a menos cinco grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango.
De igual manera se tendrán de menos cinco a cero grados con heladas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Por otro lado, se estiman temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal y Oaxaca.

Ante ese pronóstico, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.