Sociedad

Continúan bloqueos de exautodefensas

A pesar de los bloqueos, el comisionado Alfredo Castillo advirtió que por ningún motivo se permitirá que existan grupos de civiles armados, tras entrar en vigor el desarme a partir de hoy martes.
Arturo Estrada/ corresponsal
15 diciembre 2014 23:21 Última actualización 16 diciembre 2014 5:0
El desarme de las exautodefensas no se aplazará. (Cuartoscuro)

El desarme de las exautodefensas no se aplazará. (Cuartoscuro)

MORELIA, Mich.- Nuevamente grupos de exautodefensas armados bloquearon este lunes los accesos principales del municipio de Apatzingán.

Y por temor a que se pudiesen registrar enfrentamientos entre los exautodefensas y fuerzas federales, los profesores de Apatzingán determinaron en su mayoría suspender las clases en el nivel básico.

En la mañana, el comisionado de seguridad Alfredo Castillo negó que la estrategia de seguridad en Michoacán haya fracasado ante la inconformidad y desafío de grupos de autodefensas.

Ante los 11 bloqueos en igual número de municipios que realizaron el domingo los grupos de exautodefensas, Castillo se reunió ayer con los inconformes para lograr acuerdos, entre ellos el desarme definitivo.

El fondo de las manifestaciones –dijo– es que los exautodefensas tienen credenciales para movilizarse en la sierra que vencen este 15 de diciembre a las 12 de la noche, pero que no serán renovadas.

En rueda de prensa, Castillo advirtió que por ningún motivo se permitirá –a partir del 16 de diciembre de 2014– que existan grupos de civiles armados

Castillo expresó que el grupo de autodefensas ya no tiene razón de existir en virtud de que se había creado para que coadyuvara a detener a delincuentes que se esconden en zonas remotas y agrestes, como es el caso de Servando Gómez Martínez La Tuta, el cual “está neutralizado”, está en punto ciego sin margen de maniobra”, concluyó.