Sociedad

Costo de contaminación al río Sonora es de 800 mdp: Padrés Elías

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseveró que la contaminación al río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre ha tenido un costo de 800 millones de pesos.
Demian Duarte / Corresponsal
04 septiembre 2014 18:55 Última actualización 04 septiembre 2014 18:56
RIO SONORA

La Conagua reportó que continúan fuera de norma las aguas del río Sonora, debido a que aún tienen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que los costos del daño ambiental y a la economía de la zona del río Sonora ocasionados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, ascienden a 800 millones de pesos, razón por la que exigió a Grupo México que asuma su responsabilidad y pague la reparación de ese impacto.

El mandatario reiteró que agotará todas las instancias, desde la de los acuerdos, hasta las jurídicas, a fin de obligar al corporativo a que cumpla con su responsabilidad, señalando que a la fecha los costos derivados de la contención de la emergencia y la atención a la población afectada ascienden a 120 millones de pesos, mismos que su administración ha cubierto.

Después de poner en marcha el programa emergente para comercialización de productos del río Sonora en tiendas de autoservicio, en un acuerdo con las Sociedad de Cadenas Comerciales Sonorenses y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, el gobernante dijo que con esto los productos elaborados serán adquiridos en los centros de acopio ubicados en Arizpe, Huépac y Ures, para ser comercializados en todo el Estado en cadenas comerciales como Wal-Mart, Soriana, Súper del Norte, Ley, Santa Fe, Abarrey, Oxxo, Vimark y Taste.

“Cada producto que están acomodando en sus anaqueles le están dando un sustento a una familia; a un padre que quiere sacar adelante a su familia, a una madre que necesita vender para seguir adelante. Cada producto que ustedes están colocando está reactivando la economía del Río Sonora”, comentó Padrés.