Sociedad

Consumo de alcohol aumenta 50% accidentes de tránsito

31 enero 2014 10:16 Última actualización 26 diciembre 2013 5:2

 [Mueren 24 mil personas al año en el país por percances vehiculares, revela estudio / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 
Víctor Chávez
 
 
El aumento en un 10 por ciento en el consumo del alcohol en tan sólo dos años generó ya un incremento del 50 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito y automovilísticos, advierten informes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
 
Los documentos, entregados a la Cámara de Diputados, precisan que de 2010 a 2012 se incrementó en 10 por ciento el consumo de alcohol, y los decesos por accidentes de tránsito por este motivo aumentaron 50 por ciento.
 
Señalan que, de acuerdo con el informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.
 
En tanto, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.
 
Menciona que 54 por ciento de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurre entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.
 
Refiere también que de acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, el 80 por ciento de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan entre los 15 y 25 años.
 
Además, señala que el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, y advierte que entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.
 
Al respecto, la diputada Yesenia Nolasco, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo que un 80 por ciento de las muertes violentas entre los adolescentes está relacionado con drogas o alcohol, y el 50 por ciento de suicidios se da en los adictos a estas sustancias.
 
Por ello, planteó reformas al artículo 218 de la Ley General de Salud para incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas: “si tomas, no manejes” y “prohibida su venta a menores de edad”.
 
Es urgente, puntualizó la legisladora, entender que el alcohol es una droga muy aceptada en nuestra sociedad, a pesar de conocer sus efectos negativos personales y sociales por su consumo en exceso.
 
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que a causa del consumo excesivo de bebidas embriagantes, el país pierde más de 310 mil años de vida saludable de su población.
 
Resalta que entre los hombres bebedores se tiene la tasa más alta de ingesta de alcohol por habitante adulto, con un promedio anual de 32 litros de alcohol puro, y de 18 litros en las mujeres.
 
El dato contrasta con que 52 por ciento de los varones y 82 por ciento de la población femenina no toman alcohol, lo que significa que quienes sí lo hacen abusan en el consumo.
 
 
 
 
 
Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río