Sociedad

Consumidores demandan espacio en discusión sobre drogas

La Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis señala que los diputados del DF están amarrados de las manos, porque no pueden legislar, debido a que la producción es un asunto federal.
Miriam de Regil/Eulalio Reyes
05 febrero 2014 21:3 Última actualización 06 febrero 2014 5:0
 [El 1 de enero de 2014 iniciará la venta de mariguana legal para consumo recreativo en Colorado. / Reuters]   

Aumentar la cantidad de enervante permitida para ser transportada no resuelve el problema, señala la agrupación. (El Financiero)

Leopoldo Rivera, integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), aseguró que la legalización debe ser un asunto federal, pues de nada serviría que sólo la capital del país la despenalice.

Dijo que los diputados locales están amarrados de las manos, “pues no pueden legislar gran cosa debido a que la producción es un asunto federal”.

Aumentar la cantidad de mariguana permitida para ser transportada “no resuelve nada, ya que deja en la indefensión a los usuarios que tienen que acudir a un ámbito ilegal así sea para conseguir 35 gramos o cinco kilos”.

Propuso, además, crear un espacio para que los usuarios tengan voz, “pues recordemos que la Ley de narcomenudeo ya reconoce la figura de consumidor sin ser narcomenuidista, ni ser farmacodependiente; entonces creemos que se podría avanzar en la construcción de los derechos de este consumidor de sustancias ilegales que a la fecha no tiene un espacio legal para existir y para expresarse”.

Los diputados, aseguró, tienen que asumir la tendencia mundial, la cual desde nuestro punto de vista es imparable. “México tiene que empezar a adaptarse a esta realidad, y se legalice o no, en este país hace falta una política sobre drogas que privilegie la información y la prevención; Más información y menos represión”.

Frente de consumidores

En México existe un movimiento desde 1997 de consumidores de mariguana, que a decir de Alfonso García Pérez, coordinador del área legislativa metropolitano de “Mariguana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones”, consta de 21 mil afiliados, cinco asociaciones civiles y decenas de colectivos científicos y universitarios.

A diferencia de hace 15 años, cuando solicitaban la liberación de la yerba, García Pérez advirtió que hoy, “lo que exigimos es voz y visibilidad.

“Somos una minoría discriminada y censurada que pide derecho a debatir con los actores políticos y exponer sus propuestas legislativas y de políticas públicas en materia de educación, arte, salud, protección civil, ecología y economía”.

De manera paradójica, comenta que en el DF la principal fuerza política que se opone a su existencia es el PRD, “y en particular la corriente Nueva Izquierda, a cuyos dirigentes acusó de plagiarles sus proyectos y bloquear su ingreso a los espacios legislativos y de prensa.

“Durante el 2013 le hicimos llegar al gobierno de la ciudad de México y a la ALDF solicitudes de espacio en debates sobre el tema de la despenalización del consumo de la mariguana, pero hasta el momento no nos han respondido por escrito. Estamos evaluando demandarlos por no responder oficios y discriminación”.

García adelantó que tienen prevista una movilización del Senado a la ALDF el 29 de enero, y el 9 de febrero frente a Gobernación, con quien afirma, “llevamos mejores términos de negociación”.

Cuidar a los niños

Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor, señaló que aunque el tema no es algo que vea su organización, la postura que ellos asumen en este asunto es la de la necesidad de una discusión abierta, en la que tome en cuenta los beneficios a la salud humana, pero sobre todo que cuide la salud de los niños.

Es un tema complejo que debe revisar las sanciones a la gente, pues actualmente existe una gran cantidad de personas en las cárceles sólo por el hecho de traer con ellos un par de cigarrillos”.

Una discusión abierta y un análisis prospectivo de lo que es la despenalización sin ningún prejuicio es algo necesario, destacó y enfatizó que hay muchos países que han tenido ya resultados positivos al respecto, tal es el caso de Portugal y Holanda.

“Se deben ver tanto las experiencias positivas como las negativas y entonces abrir la discusión, en la cual es importante participen diversos expertos que utilicen siempre las bases científicas, pero sobre todo que queden fuera los intereses y los beneficios económicos de cualquiera”

Todas las notas SOCIEDAD
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro