Sociedad

Consumidores de mariguana anuncian movilización

Organizaciones civiles convocaron a una manifestación, que se realizará el próximo 25 de febrero, para denunciar la falta de interés de los diputados locales en escuchar sus propuestas como consumidores.
Miriam de Regil
14 febrero 2014 13:55 Última actualización 14 febrero 2014 14:40
Etiquetas
    [José Guadalupe Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California. / Cuartoscuro] 

Las organizaciones señalaron que la iniciativa presentada, pone en peligro a los consumidores de ser tanto detenidos o extorsionados. (Archivo/Cuartoscuro)o]

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de diversos grupos de la sociedad civil convocaron a una movilización para el próximo 25 de febrero que les permita denunciar la censura de la que han sido víctimas durante el actual proceso que busca legalizar el uso de la marihuana en el Distrito Federal.

De acuerdo con los organizadores, la movilización planea salir de Reforma e Insurgentes hacia la ALDF a las 16 horas.

Alfonso Jesús García Pérez de la organización Mariguana liberación, frente de artistas y organizaciones, informó que luego de que han sido puestos de lado en el debate e ignorados por las autoridades, particularmente por los legisladores de la ALDF, se decidió llevar a cabo una movilización pacífica que tiene como objetivo exigir los derechos de los ciudadanos y especialmente de los consumidores de cannabis.

"Las autoridades no han querido abrirnos un espacio, aún cuando ya lo hemos solicitado para presentarles nuestras propuestas", e incluso recordó que ellos tienen ya una iniciativa, impulsado como un proyecto ciudadano.

La idea, aseguró, es levantar la voz en este asunto que interesa a todos, y señaló que no hay facultades en el Distrito Federal para reformar sobre la mariguana, pues la estrategia que se ha dado a conocer está mal planteada.

Por su parte, Víctor Olaguibel del colectivo Asociables Punk, reiteró que los consumidores de mariguana, tanto de uso lúdico como de salud, han sido ignorados, y aunque ellos han buscado participar ya a diferentes reuniones, dijo, siguen sin hacerles caso.

"Este trabajo debe contemplar a todos los actores y no sólo a unos cuantos que quieren colgarse la medalla o que sólo les interesa el dinero y no los derechos de la población".

Las propuestas que han presentado y hecho públicas en la ALDF, acotó, no están ni bien hechas, ni bien redactadas, pues solamente ven por los derechos de unos cuantos y no de los consumidores, en este caso los principales actores y "los que estamos en peligro de ser tanto detenidos o extorsionados. Estamos hoy en medio de esta guerra".

La propuesta, que estos grupos de la sociedad civil, explicó, contempla el rescate ecológico de la marihuana, defiende el uso lúdico, el médico, el auto cultivo y la regulación".