Sociedad

Consultas de PAN y PRI son para distraer: PRD

La dirigencia del PRD descalificó las  consultas populares impulsadas por el PRI y el PAN, pues consideró que tienen fines electorales y buscan distraer la atención.
Notimex
21 agosto 2014 17:26 Última actualización 21 agosto 2014 18:39
PRD

El secretario general del PRD, Alejando Sánchez Camacho, descalificó las consultas populares del PAN y PRI por tener fines electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descalificó las sendas consultas populares impulsadas por el PRI y el PAN, pues consideró que tienen fines electorales y buscan distraer la atención.

En un comunicado, el secretario general del PRD, Alejando Sánchez Camacho recordó que antes del 15 de septiembre próximo su partido debe recolectar las firmas equivalentes al dos por ciento del padrón electoral para poder solicitar una consulta popular sobre la reforma energética.

También recordó que el próximo año habrá elecciones para diputados federales, mientras que en 17 estados de la República, habrá elecciones concurrentes donde se elegirán presidentes municipales, diputados locales y en algunos casos gubernaturas.

En ese sentido consideró que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prevén una caída electoral para los próximos comicios y ven en la consulta popular una manera de competir con los partidos de izquierda.

Este día el PRI anunció que llevará a cabo una consulta nacional sobre las diputaciones plurinominales, mientras que el PAN, desde hace varias semanas impulsa una sobre el salario mínimo.

Sobre el tema también se refió el fundador y líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El excontendiente tres veces a la Presidencia de la República dijo en Villahermosa, Tabasco, que las propuestas de consulta ciudadana que están realizando el PRI y el PAN sobre distintos temas representan un distractor ante la buena respuesta que ha obtenido su partido en la campaña “Firma por México”, que realiza para revertir la Reforma Energética y sus leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión en días pasados.

“Sin duda les está haciendo escozor que la gente responda a esta iniciativa, y que queramos recuperar el control de Pemex para ponerlo al servicio de la población”, precisó en entrevista durante una visita a la entidad.

Explicó que de acuerdo al artículo 35 de la Carta Magna, una consulta puede ser convocada si lo hace una tercera parte de cualquiera de las cámaras, ya sea de senadores o de diputados, o bien si el dos por ciento de los electores (1 millón 600 mil) lo solicitan.

“Nosotros tenemos un millón 200 mil firmas y creemos que la consulta va, y que podemos revertir la reforma que atenta contra los intereses de los mexicanos”, puntualizó.

En ese sentido, el tres veces aspirante presidencial afirmó que al gobierno federal no le gusta que se realicen consultas pero el PRD, dijo, ha sido siempre firme en este objetivo.

Con información de Patricia Hernández.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad