Sociedad

Construirán agro parque en Yucatán

La instalación será avalada por la Universidad de Groningen de Holanda y contará con una logística que dotará de valor agregado, se empacará y se transportarán los productos obtenidos a los mercados nacionales e internacionales.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
23 marzo 2014 17:7 Última actualización 23 marzo 2014 17:32
Productores Chile Habanero

Con el proyecto, las autoridades pretenden lograr un mayor crecimiento del sector rural sostenible en la entidad. (Cuartoscuro)

MÉRIDA. El presupuesto para el desarrollo rural sustentable en Yucatán ascenderá a más de 315 millones de pesos, para realizar diversos proyectos entre los que destaca la construcción de un agro parque, que estará respaldado por la Universidad de Groningen de Holanda.

Al presidir la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello, precisó que las instalaciones de dicho parque contarán con una logística que dotará de valor agregado, se empacará y se transportarán los productos obtenidos a los mercados nacionales e internacionales.

Esta acción se sumará a otras que promoverán un mayor crecimiento del sector rural sostenible en la entidad, para lo cual se incrementó en 22 por ciento su presupuesto, para alcanzar la cifra de 315 millones de pesos, que serán destinados a diversos proyectos para el campo y la pesca.

Explicó que como primera acción se invertirán más de 40.8 millones de pesos para modernizar las embarcaciones pesqueras menores y adquirir equipos satelitales de localización y neveras, además de que se continuará con el programa Sustitución de Motores Marinos Ecológicos.

La segunda labor, dijo, responde a la gestión de recursos para impulsar la acuacultura rural con infraestructura, equipamiento, asistencia técnica e insumos biológicos, mientras que para la tercera actividad, por medio de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como la intervención de especialistas, se definirá el desarrollo integral de dichas áreas.

Zapata Bello precisó que el cuarto punto que se deberá incrementar, por lo menos en 20 por ciento, es la tecnificación de las mil 741 hectáreas que se consiguieron trabajar en 2013 con recursos del Programa de Concurrencia.

Como quinto se impulsará a la agroindustria lechera, para que en dos años se pueda incrementar la producción de lácteos en la entidad.