Sociedad

Consorcio y STC Metro son corresponsables por fallas en L12: ALDF

Legisladores locales afirman que el Metro incumplió en mantenimiento, mientras que el consorcio faltó al contrato de construcción de la "Línea Dorada".
Fernando Ramírez de Aguilar L.
18 mayo 2014 15:9 Última actualización 18 mayo 2014 17:37
Línea 12 metro

Los asambleístas piden saber en qué momento se pondrá en marcha la operación del tramo cerrado de la Línea 12. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados locales de oposición y un diputado federal del PRD señalaron que en las fallas detectadas en la Línea 12 del Metro hay una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom y las dos últimas administraciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En una conferencia de prensa conjunta, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la comisión investigadora en ALDF, informó que el Metro incumplió en mantenimiento, mientras que el consorcio faltó al contrato de construcción de la Línea 12 y expuso que el consorcio no cumplió con lo establecido en el contrato que firmó para la construcción de la Línea dorada.

En ese sentido, la diputada del PRI, María de los Ángeles Moreno exigió que se investigue también quién autorizó utilizar los materiales de los rieles y explicó que muchos millones de personas ya han resultado afectadas desde que la Línea 12 fue suspendida parcialmente el pasado 12 de marzo.

"Es una obra tan relevante que fue increíble que se pudiera hacer una entrega a recepción cuando ya se habían detectado problemas. Ahora no hay fecha para que vuelva a arrancar y francamente es alarmante que no haya responsabilidad", indicó la legisladora.

A su vez, la diputada local del PAN, Gabriela Salido, señaló que ya exigieron al secretario de obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, un informe completo y un cronograma para saber en qué momento se pondrá en marcha la operación del tramo cerrado de la Línea 12, que va de Tláhuac a Tlalilco.

Señaló que hoy espera ser recibida por Hernández García para tener este cronograma y que la población pueda conocer con claridad la fecha en que se reabrirá la también llamada línea dorada.

En esta conferencia también estuvo el diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz, el cual hizo un llamado a la Secretaría de Obras del gobierno capitalino para darle prioridad a la reapertura de la línea, ya que muchos usuarios tenían trazada su ruta de viaje diario en ese medio de transporte y ahora han tenido que modificarlo gastando más tiempo y dinero, además de que no tienen la certeza de cuánto estarán así.

Los legisladores pidieron que las autoridades del gobierno del Distrito Federal reanuden en breve reanudar el servicio en la totalidad de la Línea 12 del Metro; pero al mismo tiempo, realicen las investigaciones pertinentes para señalar responsables de la deficiencia de la obra.