Sociedad

Consorcio 'revuelca' propuesta sobre Línea 12 y la envía de nuevo

El director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra, afirmó que el proyecto es fundamentalmente el mismo que presentaron la semana pasada, con pequeños ajustes, como el cambio del término "mantenimiento" por "rehabilitación".
Notimex
14 abril 2014 20:17 Última actualización 15 abril 2014 10:51
Construcción de la Línea 12. Cuartoscuro

ICA, Carso y Alstom pondrán énfasis en la rehabilitación de las vías. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, presentará el próximo miércoles su propuesta de solución a los problemas que registra este medio de transporte, en la cual hará hincapié en la rehabilitación de las vías.

El proyecto es fundamentalmente el mismo que presentaron la semana pasada, con pequeños ajustes, “cuidando que no diga mantenimiento, sino rehabilitación”, puntualizó el director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel Ibarra.

Se pidió que en la próxima reunión que será el miércoles se vuelva a presentar la propuesta, pero sobre una base de rehabilitación. Nosotros no consideramos que está rechazada nuestra propuesta, sino que se pide que se cambie el concepto de la misma como rehabilitación”, afirmó.

El fin de semana, el secretario de Obras y Servicios del Distrito federal, Alfredo Hernández García, dio a conocer que se regresó la propuesta presentada por el consorcio, debido a que ésta consideraba algunos temas de mantenimiento que no tenían qué ver con la rehabilitación.

Si bien el título del documento que entregaron a las autoridades dice “mantenimiento”, en el detalle de los trabajos claramente se demuestra que es una rehabilitación a la Línea Dorada, la cual tendrá un costo menor a 100 millones de pesos y están dispuestos a financiar para agilizar los trabajos, indicó Ibarra.

De acuerdo con el directivo, la primera etapa de la propuesta se refiere a la parte superficial y elevada que es la que está detenida, cuyas reparaciones consisten revisar la nivelación de la vía para hacer los ajustes necesarios; si es necesario cambiar los soportes y hacer el perfilado de las vías al que tenían de origen.

“Tomando en cuenta los estudios, se supone que para junio tengamos totalmente la forma operativa la parte elevada para empezar en julio la parte subterránea, con una diferencia: se trabajaría en las noches y fines de semana para que la afectación sea mínima y terminar en septiembre”, precisó.

La solución propuesta por el consorcio integra la experiencia de la empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos y cuenta con más de 100 años dedicada al mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

Adicionalmente se contará con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.

Así como de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que ofrecerán consultoría especializada en vías.

“Se requiere una solución inmediata y de corto plazo, nosotros queremos sumar para que se resuelva cuanto antes”, resaltó el director de Relaciones Institucionales de ICA.

De hecho, afirmó, CAF México está de acuerdo con que se haga un peritaje de toda la Línea 12 para que se deslinden responsabilidades y acatar lo que determine la autoridad.

Sin embargo, consideró que es necesario que se asegure el mantenimiento futuro de la red, a fin de evitar que este problema se repita.

“Una línea férrea con curvas necesita mantenimiento y éste no fue suficiente; hoy podemos poner la línea en forma y en dos años de nuevo tener el problema, las líneas férreas necesitan mantenimiento”, añadió.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro