Sociedad

Consorcio constructor debe pagar reparaciones de la Línea 12: GDF

El costo total de las reparaciones de la llamada 'Línea dorada' deberá ser cubierto por el consorcio conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom.
Rafael Montes
25 septiembre 2014 21:34 Última actualización 26 septiembre 2014 5:0
Continúa el escándalo de la "Línea Dorada". (Cuartoscuro)

GDF pide que sea las empresas las que paguen reparaciones de la "Línea Dorada". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero jurídico del Gobierno del DF, José Ramón Amieva, exigió que el costo total de la reparación de la Línea 12 del Metro debe ser asumido por el consorcio conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

El funcionario explicó que las empresas ya fueron notificadas de la propuesta de finiquito elaborada por el gobierno capitalino, en el que se incluye el costo de la reparación.

Al subrayar que dichos trabajos no pueden esperar, Amieva dijo que ya terminaron los 100 días para presentar el proyecto de liquidación del contrato entre las empresas y el gobierno de la ciudad y que el consorcio fue debidamente notificado por parte del Proyecto Metro desde la semana pasada, por lo que cuentan con un plazo de 20 días para que se pronuncie al respecto.

El finiquito consiste en terminar los pagos totales por la construcción de la Línea 12, sin embargo, el gobierno de la ciudad y el consorcio constructor no han logrado ponerse de acuerdo en el monto a pagar, pues el contrato inicial fue firmado por 17 mil 583 millones de pesos, y tras una serie de contratos modificatorios el monto se elevó hasta 26 mil 274 millones de pesos, además de que quienes construyeron la obra argumentaron que se les debía pagar 5 mil millones extra por obras adicionales.

José Ramón Amieva no detalló el monto al que asciende este finiquito, pues dijo que el Proyecto Metro y la Secretaría de Obras tienen las cantidades exactas.

Sin embargo, advirtió que para el gobierno, no procede ningún pago adicional.

“Nosotros (GDF) hemos pedido que se incorporen a este proceso de finiquito todos los trabajos que se hayan derivados del dictamen de Systra y TSO y que sean alcance o parte integrante del contrato 022”, dijo el consejero jurídico.

DIPUTADOS PIDEN TRANSPARENCIA

Legisladores locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, le pidieron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, mayor transparencia a lo que está ocurriendo en todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero en especial en la llamada Línea Dorada, que desde marzo opera parcialmente.

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Christian Damián Von Roehrich demandó una mayor claridad con respecto a las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría General de la administración capitalina.