Sociedad

Consignan a tres presuntos integrantes del Cártel del Pacífico

La PGR ejerció acción penal en contra de los tres sujetos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.
Sandra Marina
02 junio 2014 15:9 Última actualización 02 junio 2014 15:9
[Cuartoscuro] La nueva cartilla contiene los derechos de  los detenidos y los motivos de su aprehensión.  

Los presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 20 de mayo en Edomex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número dos Occidente en Puente Grande, en Jalisco, fueron consignados los tres empleados del rancho El Pallé en el municipio de Soyaniquilpan, en el Estado de México, acusados de ser integrantes del Cártel de Pacífico y detenidos la semana pasada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció acción penal en contra de los tres sujetos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como José Luis Lagunas Rivera, de 26 años de edad; Pedro Lagunas Mendieta, de 54, y Francisco Lagunas Mendieta, de 47, quienes en el momento de su detención dijeron que su función era de vigilar y proporcionar seguridad al Rancho El Pallé, el cual era utilizado como laboratorio de drogas sintéticas desde septiembre del 2003.

Las personas consignadas fueron detenidas el pasado 20 de mayo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México (SSC) cuando salían del rancho; les fueron aseguradas una camioneta, una escopeta, equipo de comunicación, cartuchos de diferentes calibres y sustancias químicas, y quienes en su declaración ministerial fueron coincidentes al señalar que en el lugar se elaboraba droga conocida como cristal.

Por lo que un Juez Especializado otorgó la respectiva orden de cateo para practicarse en el inmueble ubicado en el kilómetro 106 de la carretera México-Querétaro, a la altura del poblado de San José Deguedó, municipio de Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México.

En un comunicado, la PGR señaló que con los elementos obtenidos, el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra ante un Juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan por los delitos mencionados.