Sociedad

Consignan a Rodrigo Vallejo Mora

Acusado de encubrimiento, el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue consignado ante un juez de Distrito, quien resolverá su situación jurídica.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, fue consignado ante un Juez de Distrito por el delito de encubrimiento.

Refirió que el pasado 01 de agosto, Rodrigo Vallejo se presentó a declarar ante el Ministerio Público tras el video difundido por una agencia informativa donde se le observa reunido con Servando Gómez, "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, sin embargo Vallejo Mora "se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes".

Por lo que señaló que la determinación del Agente del Ministerio Público, en el término de las 48 horas, fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que resolverá su situación jurídica.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que el video fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal y que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos.

Rodrigo Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que a Vallejo Mora se le abrió el proceso 47/2014 por el delito de encubrimiento y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asimismo, está a disposición del Juzgado 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México y se espera que en el transcurso de este lunes rinda declaración preparatoria.

En tanto, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo admitió en entrevista con El Financiero,que tanto él como el gobierno federal desde meses atrás sabían de la existencia del video que salió a la luz pública este martes; pero, remarcó que "yo no podía informar a la sociedad sobre 'los dos levantones' porque sería un mal mensaje para los michoacanos, estaba entrampado".

Y deslizó que no hizo públicas las amenazas en contra de sus hijos porque estaban en peligro, y recordó que el crimen organizado asesinó en el 2012 a un hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Telefónicamente, Vallejo Figueroa descartó que el propio gobierno federal haya "filtrado" el video en donde se observa dialogando a Servando Gómez y a su hijo Rodrigo, y sólo agregó "tengo otra hipótesis", sin revelarla.

Posteriormente, reconoció que escuchó el referido video totalmente, al que calificó de "sesgado y mal intencionado".

Mediante su cuenta de Facebook, el hermano de Rodrigo Vallejo Mora, Fausto, se desmarcó con sutileza de las acciones que haya emprendido su hermano Rodrigo quien en los últimos meses se le ha vinculado con el crimen organizado.

Y escribió: "Soy muy afortunado del amor y de los valores que me enseñaron mis padres, sin embargo como adulto solo me corresponde a mi hacerme responsable de mis pensamientos, palabras y actos".

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, a seis días de que renunciara Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, Rodrigo Vallejo se observa en una fotografía en blanco y negro que circuló en las redes sociales en donde aparece también con "La Tuta".

También lee: