Sociedad

PGR consigna a siete militares por caso Tlatlaya

Apenas la madrugada de ayer los siete militares fueron entregados al juzgado cumplimentando la orden de aprehensión librada en su contra dentro de la causa penal 81/2014, por los delitos de abuso de autoridad. Homicidio calificado y alteración de evidencias.
Fernando Ramírez de Aguilar
02 noviembre 2014 13:27 Última actualización 02 noviembre 2014 13:32
Etiquetas
Tlatlaya

Murillo Karam reveló que soldados mataron a 8 presuntos delincuentes con sus armas; en la imagen un impacto de bala en la bodega donde se registró en enfrentamiento en Tlatlaya. (Archivo/AP)

La Procuraduría General de la República consignó ante el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales a siete miembros del Ejercito Mexicano implicados en los hechos donde perdieron la vida 22 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.

Apenas la madrugada de ayer los siete militares fueron entregados al juzgado cumplimentando la orden de aprehensión librada en su contra dentro de la causa penal 81/2014, por los delitos de abuso de autoridad. Homicidio calificado y alteración de evidencias.

Además, a los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio indebido del servicio público.


A Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les atribuye también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo, ilícitos considerados como graves por lo que no obtendrán la libertad bajo caución.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que a Ezequiel Rodríguez Martínez se le imputa además su presunta responsabilidad en el ilícito de Encubrimiento, en la hipótesis de no procurar ni impedir la consumación de un delito.

Los mencionados, son elementos activos del Ejército Mexicano que presuntamente tuvieron participaron en los hechos en el mes de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

Los siete inculpados quedaron a disposición de este Juzgado de Distrito en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, donde también se les sigue un juicio relacionado con la disciplina castrense.

Atendiendo al lugar donde dichos inculpados se encuentran privados de su libertad, esta autoridad jurisdiccional envió exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, en turno, para que en auxilio de las labores de este juzgado, les recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley

Todas las notas SOCIEDAD
Dañado, 80% del equipo de Bomberos de Silao
Confirman asistencia de EPN en México, Cumbre de Negocios de SLP
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento