Sociedad

Consignan a asistente de "El Chapo"

La PGR trasladó al penal de El Altiplano a Carlos Manuel Hoo, quien fue detenido junto con el capo. Es presunto responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Notimex
26 febrero 2014 18:26 Última actualización 27 febrero 2014 12:47
 [Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

[Héctor Chávez Quiroz fue detenido con un lanza cohetes anti tanques de guerra de origen ruso. / Cuartoscuro]

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal de máxima seguridad del Altiplano a Carlos Manuel Hoo Ramírez, asistente personal de Joaquín Guzmán Loera.


Esta persona y el capo fueron detenidos el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.

Autoridades de la dependencia informaron que de acuerdo con las indagatorias, este sujeto es presunto responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ya que al momento de su captura se le aseguró un fúsil calibre 5.56 con 59 cartuchos útiles.

Hoo Ramírez reconoció en su declaración ante el agente del Ministerio Púbico de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ser asistente personal del líder del cártel de Sinaloa desde hace aproximadamente tres años.

Por esta razón, continúan las indagatorias para conocer con precisión sus presuntos nexos con la organización delictiva encabezada por Guzmán Loera, quien el pasado sábado también fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 conocido como “El Altiplano”.

En las próximas horas el juez de la causa con sede en Toluca, Estado de México, determinará la situación jurídica de Hoo Ramírez y debido a las pruebas existentes se prevé le dicten auto de formal prisión por el delito señalado.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta semana se han cumplimentado un total de seis órdenes de aprehensión y dictado dos autos de formal prisión contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

En un comunicado, la dependencia informó que derivado de la puesta a disposición de Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido con el líder del cártel de Sinaloa, se inició una nueva averiguación previa contra esas dos personas, la cual ya fue consignada ante un juez de Distrito con sede en Sinaloa.

La PGR señaló que continuará con las investigaciones, a fin de encontrar mayores indicios y elementos de prueba que pudieran derivar en nuevos cargos contra Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Precisó que a esta persona esta semana se le dictaron dos autos de formal prisión por delincuencia organizada, dentro de las causas penales 50/2009 y 65/2011 y se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión por ese mismo delito, así como por los ilícitos de portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación y cohecho, entre otros.

La PGR señaló que como resultado de los operativos realizados en Sinaloa, que iniciaron el 11 de febrero, han sido detenidas 12 personas, entre ellas Guzmán Loera, quien fue capturado el sábado pasado en Mazatlán.

Además, se han asegurado 97 armas largas, 36 cortas, 311 cargadores, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre nueve milímetros, dos explosivos, seis mil 44 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 milímetros para arma larga, 43 vehículos, 19 de ellos blindados, 14 casas y 38 equipos de comunicación.

También se decomisaron 420 mil 820 pesos y cuatro mil 690 dólares en efectivo; además tres mil 110. 55 kilos de metanfetaminas, 82.22 kilogramos de cocaína y 25.64 kilos de mariguana.

Todas las notas SOCIEDAD
Dañado, 80% del equipo de Bomberos de Silao
Confirman asistencia de EPN en México, Cumbre de Negocios de SLP
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento