Sociedad

Consejo de Seguridad acuerda Estrategia de Desarrollo Policial

Como parte de los acuerdos del Consejo, pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema de seguridad elaborar un diagnóstico detallado sobre sueldos y prestaciones de policías municipales y estatales, a fin de presentar una propuesta de salario mínimo policial nacional y de prestaciones básicas.
Notimex
13 enero 2015 10:41 Última actualización 13 enero 2015 11:52
 [Se trasladará para su evaluación a la VI Región Militar en Tlaxcala a 393 policías municipales. / Cuartoscuro] 

[Se trasladará para su evaluación a la VI Región Militar en Tlaxcala a 393 policías municipales. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de integrar una Estrategia de Desarrollo Policial, enfocada a mejorar el desarrollo profesional, personal y social de los elementos, el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad a realizar diversas acciones.

Como parte de los acuerdos del Consejo alcanzados en su reunión más reciente, pidió al Secretariado elaborar un diagnóstico detallado sobre los sueldos y prestaciones de las policías municipales y estatales, a fin de presentar una propuesta de salario mínimo policial nacional y de prestaciones básicas.

Además, elaborar un Programa de Nivelación Académica que contribuya a elevar el nivel académico de los policías en activo y garantice el cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en este tema.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el Secretariado Ejecutivo también deberá impulsar el fortalecimiento de la infraestructura y/o equipamiento de las Academias Estatales y Municipales de Seguridad Pública.

Otras acciones son: fortalecer la instrucción de los elementos en materia de Doctrina Policial; desarrollar un programa para el fortalecimiento de las comisiones de ascenso; impulsar la consolidación y funcionamiento efectivo del régimen disciplinario.

Así como desarrollar un programa que permita establecer mecanismos claros y transparentes para el ascenso y la promoción de los elementos policiacos, y promover evaluaciones de habilidades y del desempeño para todos los policías.

También como parte de los acuerdos adoptados por el Consejo se avaló la consolidación de un servicio homologado para la atención de llamadas de emergencia en todo el país, que reduzca los tiempos de atención y mejore la calidad del servicio.

Para ello el Secretariado deberá realizar un diagnóstico nacional para diseñar el programa que definirá las acciones a seguir, así como las etapas y tiempos para la homologación del servicio y desaparición progresiva de los números de atención de emergencia actuales.

En su sesión del 19 de noviembre pasado, el Consejo de Seguridad también instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad a diseñar y proponer el Convenio Marco de Modelo Único que permita homologar a nivel nacional la instrumentación de dicho modelo.

También solicitó que en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se trabaje en la elaboración de los Protocolos de Investigación en materia de desaparición forzada y tortura, y se capacite al personal de las instituciones de procuración de justicia en la implementación de los mismos.

Adicionalmente instruyó a establecer una nueva metodología para el registro y reporte de incidencia delictiva, para homologar la clasificación de los delitos a nivel nacional, el cual se actualice de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y sea acorde con los cambios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para tal fin las instancias responsables del suministro de esta información en los tres órdenes de gobierno deberán adecuar sus sistemas y procesos para el correcto registro, acopio, integración y reporte de los datos.