Sociedad

Consejo Ciudadano DF recibe más de un millón de llamadas por extorsión

Su presidente, Luis Wertman Zaslav expone que esa cifra se registró de diciembre de 2007 a mayo pasado. Para apoyar a la población afectada, suscribió un convenio con el GDF y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana.
Sandra Marina
02 junio 2014 18:3 Última actualización 02 junio 2014 18:4
Teléfono celular marca Nokia. (Archivo)

A través del 066, las personas recibirán asesoría psicológica. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, informó que de diciembre 2007 a mayo 2014 han recibido un millón 200 mil llamadas telefónicas de personas víctimas de intento de extorsión telefónica.

Así lo dio a conocer tras la firma de un convenio entre el C4 del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana  (CAEPCCM) para canalizar entre sí llamadas de emergencias y delitos patrimoniales que permitan fortalecer la atención a los ciudadanos de la capital.

De esta manera, los ciudadanos que marquen al 066 o al 089 y soliciten apoyo porque son víctimas de extorsión telefónica, violencia intrafamiliar y robo a casa habitación serán canalizados al Consejo Ciudadano para recibir asesoría jurídica, emocional y psicológica.

Asimismo quienes llamen al Consejo Ciudadano para pedir auxilio de bomberos, patrullas o ambulancias, serán remitidas al Centro de Atención a Emergencias a fin de que las unidades correspondientes acudan al sitio donde fueron solicitadas.

De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en 45 meses (casi 4 años) recibieron 443 mil 683 reportes de extorsión telefónica, logrando que desde 2012 el porcentaje de extorsiones evitadas sea del 99 por ciento, gracias a la orientación de profesionales que atiende en línea ciudadana 55 33-5533.

Agregó que el Consejo tiene detectados 56 mil números celulares de donde se realizan las extorsiones, además de 7 mil 829 cuentas bancarias utilizadas por extorsionadores.

Si bien el área de competencia de este Consejo es la ciudad de México, se han recibido llamadas de las 31 entidades brindando atención y apoyo, incluso durante extorsiones en curso. El 11.5 por ciento de llamadas provienen de provincia, de las cuales 83 por ciento son del Estado de México.

El primer lugar de llamadas de extorsión lo ocupa las que se realizan por el supuesto secuestro de un hijo o familiar, seguidas de los mensajes de juegos y sorteos; de supuestos parientes que vienen del extranjero; así como de supuestos miembros del crimen organizado.

Cabe recordar que de acuerdo a un reporte mensual del número de víctimas de extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación por las agencias del MP de cada entidad del país, dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre de 2014 se denunciaron 2 mil 611 extorsiones: 719 en enero; 587, febrero; 635, marzo y 670, en abril.

Durante la firma del convenio, el titular del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Gerardo X. González Manjarrez, informó que los servicios de emergencia 066 tienen la infraestructura y equipo tecnológico para recibir diariamente 60 mil llamadas, las cuales alcanzan las 70 mil en los fines de semana.

“Entre mayo de 2013 y abril de 2014 se atendieron 1 millón 143 mil llamadas de emergencia. En un año se incrementó en 42 por ciento las llamadas efectivas diariamente, pasando de 2 mil 264 llamadas de mayo de 2013 a 3mil 219 a abril 2014”.

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