Sociedad

Conoce el calendario para la verificación vehicular de 2015

Dan a conocer el calendario para realizar la verificación de enero a junio de 2015, la cual tendrá un costo de 356 pesos, 41 pesos menos; en cambio, el refrendo vehicular se incrementó 21 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del jueves, entrarán en vigencia los nuevos lineamientos del programa de Verificación Vehicular Obligatoria que estará vigente al 30 de junio de 2015 para todos los vehículos automotores que circulen en la capital del país y son obligatorios tanto para conductores como para los responsables de los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares.

Una de las nuevas modalidades es que con la desvinculación del Salario Mínimo vigente para el pago de trámites administrativos y el establecimiento de la Unidad de Cuenta en la Ciudad de México, la verificación vehicular semestral bajará de costo, al pasar de 398 pesos a 356; es decir, que representará un ahorro de 41 pesos.

De acuerdo con las tarifas por la prestación del servicio de verificación de emisiones vehiculares, publicada en la Gaceta Oficial, el costo por la verificación para el primer semestre de 2015 será de 5.1 veces la Unidad de Cuenta, que quedó establecida en 69.95 pesos.

“853"

Con el pago de 356.7 pesos, los más de 3 millones de vehículos que realizan el trámite de verificación podrán acceder a la Constancia de Verificación con los hologramas 00, 0, 1 y 2, engomados que se entregan desde julio de este 2014.

Además, como parte del reforzamiento del programa Hoy No Circula, se estableció que cuando un vehículo sea rechazado durante la prueba técnica y ya haya cubierto sus derechos, la verificación podrá ser gratuita, "siempre y cuando la verificación se realice en el mismo verificentro en que se realizó la prueba rechazada. Los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación cada semestre.

Los que obtengan holograma doble cero -00- estarán exentos de verificar hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo.

Los vehículos nuevos que se registren por vez primera deberán verificarse dentro de los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación (excepto aquellos con holograma 00). Asimismo, los autos matriculados en el DF que ya han sido verificados en su periodo próximo anterior, deberán verificarse de acuerdo al color de su engomado o al último dígito numérico de sus placas de circulación.

Los vehículos que podrán circular todos los días son: tractores agrícolas, maquinaria de las industrias de construcción y minera, motocicletas, vehículos eléctricos, vehículos con matrícula de auto clásico o de demostración y/o traslado y vehículos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana.

El pago de refrendo vehicular para 2015, en comparación con 2014, tuvo un incremento del 4.8 por ciento; es decir 21 pesos.

También lee: