Sociedad

Congreso de Sonora atenderá controversia por Ley de Educación

El presidente de la LX Legislatura, Luis Serrato Castell dijo el interés del congreso es tener una educación de calidad para la niñez y juventud de la entidad, por lo que revisarán la controversia para “afinar los acuerdos”.
Notimex
16 abril 2014 12:41 Última actualización 16 abril 2014 12:42
Escuelas

La falta de armonización en la ley educativa, parte de una decisión política mal planteada por el gobierno local. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO. El Congreso de Sonora está en la disposición de atender la controversia constitucional que promovió el gobierno federal en contra de algunos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

El presidente de la LX Legislatura, Luis Serrato Castell, expuso en entrevista que “estamos enterándonos de esta controversia y esperamos conocer los detalles de la misma para tener mayores elementos”.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el recurso que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se refiere a ciertos criterios del marco legal y no a todo el articulado del mismo.

Seguramente serán temas que conforme se desahogue este procedimiento jurídico se irán conociendo y afinando para avanzar, expresó el legislador.

Enfatizó que el interés general es tener una educación de calidad para la niñez y la juventud de Sonora.

Dijo que en este tema sobre la controversia constitucional en torno a la armonización de las leyes General de Educación y de Educación para el Estado de Sonora, que parte de la reforma constitucional en la materia se podrán afinar acuerdos.

“Creo que el interés superior de todos es que avancemos en mejorar la calidad de la educación en nuestro país y ese nunca será tema agotado, por lo que la disposición a desahogar este recurso siempre estará presente por parte del Congreso del Estado”, resaltó.

El 11 de marzo pasado el pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad el decreto para armonizar los preceptos contenidos en la Ley de Educación para el Estado de Sonora con el marco normativo que contempla la Constitución y la ley federal en la materia.

El documento aprobado se fundamenta en la iniciativa de la Comisión de Educación y en la presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, así como en las aportaciones de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, se tomaron en cuenta las consideraciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

En el caso de Sonora, la controversia se promovió en contra de 27 artículos porque se detectaron irregularidades que establecen como marco normativo para el Servicio Profesional Docente todo lo consignado en contratos colectivos de trabajo, decretos, reglamentos, convenios, minutas o acuerdos anteriores o posteriores a la Reforma Educativa.

También permite a los docentes separarse de sus puestos de trabajo con goce de sueldo, modifica los parámetros de ingreso y promoción al servicio profesional docente y reconoce un escalafón, aun cuando la reforma educativa prevé la promoción a través de las evaluaciones.

Asimismo, la legislación educativa de Sonora otorga a los órganos estatales atribuciones, así como la definición de estándares para la evaluación educativa.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato