Sociedad

Acapulco dice adiós a las calandrias: Guerrero aprueba Ley de Bienestar Animal

Guerrero se suma a otras entidades de la República que prohiben el uso de animales vivos con fines de explotación, espectáculo o comercial. Con la nueva norma desaparecerán las “calandrias”, que forman parte del atractivo turístico de Acapulco.
Enrique Villagómez / Corresponsal
31 julio 2014 10:36 Última actualización 31 julio 2014 14:45
Mal clima en Acapulco. (Cuartoscuro/Archivo)

Activistas ya han impulsado leyes similares en otros estados de la República.(Cuartoscuro)

ACAPULCO, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó sin mayores contratiempos la Ley de Bienestar Animal, con la cual se prohibirá el uso de uso de animales en espectáculos y circos, peleas de perros y eventos de tauromaquia (corridas de toros).

Con esta medida, Guerrero se suma a otras entidades como el Distrito Federal, Querétaro, Coahuila y algunos municipios de Jalisco, Veracruz, Estado de México y Michoacán, donde también se aplica una ley similar a ésta.

Alejandro Carabias Icaza, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue el autor de esta iniciativa, calificó la aprobación de esta ley como una “sana convivencia”, porque a partir de ahora habrá respeto para los animales, sobre todo los domésticos y de trabajo, porque los que son considerados como silvestres están protegidos por las leyes federales.


La Ley de Bienestar Animal que aprobó el Congreso de Guerrero contempla también prohibir el uso de caballos para jalar los vehículos conocidos como “calandrias”, las cuales aunque forman parte del folclor y atractivo turístico de Acapulco, quedaran prohibidas un año después de su publicación en el Diario Oficial del estado.

“Se dejó un apartado en la nueva ley para que los propietarios de las 52 concesiones de las calandrias busquen opciones para suplir el uso de caballos como medida de tracción, si es que aspiran a continuar desarrollando esta actividad económica”, recomendó el legislador del Verde Ecologista.

Dijo que las sanciones para quien no acaten las disposiciones de esta ley van de 60 a 360 días de salario mínimo de multa y hasta 36 horas de arresto.

A nivel internacional, países como Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Suecia, Austria, Costa Rica, India, Finlandia, Inglaterra, Israel, Canadá, Bélgica y Singapur, cuentan con leyes similares donde se prohíbe el uso de animales vivos en espectáculos, circos y corridas de toros.