Sociedad

Congreso de Coahuila protege a periodistas

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de las y los Periodistas.
Magda Guardiola / Corresponsal
17 junio 2014 18:58 Última actualización 17 junio 2014 18:59
[Una recuperación, casi dibujo, del periodista austriaco en tiempos en los que el oficio debe someterse a las reglas del espacio / Cuartoscuro]

[Una recuperación, casi dibujo, del periodista austriaco en tiempos en los que el oficio debe someterse a las reglas del espacio / Cuartoscuro]

SALTILLO.-  La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de las y los Periodistas para el Estado de Coahuila.

A pesar de que de 2006 a 2013 cuatro periodistas han sido asesinados en la entidad y ninguno de los casos ha sido resuelto y otro comunicador mas fue reportados como desaparecido en la región fronteriza de Coahuila y su caso sigue sin registrar avance en las investigaciones, por unanimidad el pleno del Congreso de Coahuila aprobó el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de las y los Periodistas para el Estado de Coahuila.

Dicha ley tiene como objeto establecer Medidas de Prevención y de Protección, que contribuyan a mejorar y garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.

La propuesta incluye mecanismos para proteger la integridad física de los periodistas, de sus familias y de su patrimonio, a través de la Comisión de Prevención y Protección a las y los Periodistas y la Unidad Auxiliar como órgano técnico para la ejecución de las medidas de protección.

Esta Comisión atenderá la petición de los periodistas y analizará si decreta, suspende o modifica las medidas de prevención y protección, y elaborará manuales y protocolos de seguridad con medidas preventivas y de protección para los beneficiarios, con la opinión de especialistas en la defensa de los derechos humanos, en el ejercicio del periodismo y en evaluación de riesgos y protección de personas.

Las medidas comprenden evacuación, reubicación temporal, asignación de escolta de cuerpos especializados, protección de vivienda y centros de trabajo, así como entrega de chalecos antibalas, entre otras.

De igual manera, se proponen instrumentos preventivos con instructivos, manuales y cursos de autoprotección individuales y colectivos, así como orientación legal. También incluye sanciones por mal uso de las medidas de protección, como es el retiro del apoyo y multas de 500 a mil salarios mínimos.

Con estas acciones se pretende garantizar el ejercicio del periodismo en la difusión del acontecer diario, con protección para los periodistas y sus familias.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío