Sociedad

Congreso avala a Salvador Jara como gobernador sustituto de Michoacán

Será este mismo día la toma de protesta al designado gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, quien hoy renunció como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Arturo Estrada
20 junio 2014 19:20 Última actualización 20 junio 2014 20:56
Salvador Jara Guerrero

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero será el nuevo gobernador de Michoacán. (Foto: Universidad Michoacana de San Nicolas Hidalgo )

MICHOACÁN.- Luego de aceptar la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa por motivos de salud, el Congreso del Estado designó hoy como gobernador de Michoacán al académico Salvador Jara Guerrero -- con 38 votos a favor y 2 abstenciones --, quien se venía desempeñando como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como lo anticipó El Financiero, Jara Guerrero se erigió sorpresivamente en las últimas 24 horas rumbo al Solio de Ocampo. El doctor en filosofía, venció a los políticos locales, entre los que se encontraban senadores y diputados priistas.

El rector logró alcanzar los consensos suficientes entre los diputados locales, aunque una parte de la bancada priista inicialmente estaba en desacuerdo debido a que lo consideran un hombre proclive a la izquierda michoacana.

El nuevo gobernador enfrentará una severa crisis financiera, una grave inseguridad, altos índices de desempleo, una creciente migración de michoacanos y bajas calificaciones en materia educativa.

El fantasma de los gobiernos cortos persiste en el estado. En 25 años Michoacán ha sido gobernado por 10 mandatarios, que en periodos constitucionales normales debiesen haber transcurrido 60 años.

La lista de gobernadores de los últimos 5 lustros: Luis Martínez Villicaña, Genovevo Figueroa Zamudio, Eduardo Villaseñor Peña, Ausencio Chávez Hernández, Víctor Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.

Y han dejado la gubernatura del estado de Michoacán, sin concluir su mandato: Luis Martínez Villicaña, Eduardo Villaseñor Peña y Fausto Vallejo Figueroa.