Sociedad

Congresista de EU inicia gestiones para extraditar al “Chapo”

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul señaló que es necesario llevar Joaquín Guzmán mexicano a responder ante la justicia de los EU, ante el riesgo de que pueda escaparse, como ocurrió en el 2001.
Notimex
24 febrero 2014 12:36 Última actualización 24 febrero 2014 12:52
Joaquín El Chapo Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán sería enviado a una prisión de máxima seguridad, según el legislador estadounidense. (Cortesía PGR)

WASHINGTON. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, anunció que ya inició gestiones para lograr que México autorice la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos.

“Voy a luchar por esto y ya lo he hecho. Voy a estar hablando con el embajador de México (ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora). Esto es algo importante para México, pero también lo es para Estados Unidos”, indicó el legislador republicano.

En entrevista, este lunes, con la cadena de noticias Fox, McCaul dijo que la extradición del otrora poderoso jefe del cártel de las drogas de Sinaloa no debería ser un tema complicado dado que la cooperación entre ambos países al respecto ha sido buena.



McCaul dijo que la extradición resulta necesaria al insistir que Guzmán, recapturado el sábado anterior en Mazatlán, puede volver a escaparse de una prisión, en referencia a que “El Chapo” se fugó en 2001 de una prisión de alta seguridad.

Creo que el riesgo de que escape, el riesgo de seguridad es enorme, y por ello necesitamos traerlo a Estados Unidos, y creo que es importante que el Departamento de Estado negocie esto”, apuntó el legislador republicano por Texas.

Los comentarios de este lunes ampliaron los que McCaul hizo el domingo exhortando a las autoridades mexicanas a considerar la extradición de “El Chapo”, aunque reconoció que México tiene el derecho de enjuiciarlo primero.

“La secuencia normal es México, siendo un país soberano, tiene el primer procesamiento”, explicó en una entrevista en el programa de televisión “This Week” de la cadena de televisión ABC.

McCaul ofreció que si el “El Chapo” es traído a Estados Unidos para responder a los cargos que enfrenta en cuatro cortes federales, sería enviado a una prisión de máxima seguridad bajo fuertes medidas de seguridad.

“El Chapo” tiene “múltiples acusaciones en varias ciudades, en San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, en las que podemos tratar con él de una manera segura y llevarlo ante la justicia”, señaló el domingo.