Sociedad

Confirma gobierno de QRoo. restablecimiento del orden en CERESO

El procurador estatal confirmó que fueron cerca de 300 internos los que agredieron a los guardias, lanzaron piedras y palos, y todo hace indicar que los hechos iniciaron por un malentendido con un interno.
Yoisi Moguel / corresponsal
30 marzo 2014 11:36 Última actualización 30 marzo 2014 11:36
Penal de Chetumal, Cuartoscuro

Este domingo las visitas se llevarán a cabo de manera normal, confirma secretario de gobierno del Estado. (Cuartoscuro)

CHETUMAL.- Luego de que las autoridades retomarán el control del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, el Gobierno del Estado informó que eso fue el resultado de la oportuna intervención de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Judicial, aunque el motín, del sábado por la noche, dejó cuatro internos lesionados y tres policías, ninguno de gravedad.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, destacó que la adecuada intervención de las corporaciones policiacas locales permitió controlar, el sábado por la tarde, una trifulca en el Centro de Reinserción de Chetumal, en la cual participaron 300 internos.

El orden y control al interior del penal de Chetumal, afirmó, ya está restablecido totalmente, y este domingo las visitas se llevarán a cabo de manera normal.

El funcionario estatal destacó la cooperación del director del CERESO, Joel Cardozo y del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo quienes acompañaron al Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres durante el diálogo con los internos, y se retomó el control del penal chetumaleño.

Mendicuti Loría reiteró que los reportes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), confirmaron que los heridos recibieron atención médica oportuna y fueron trasladados al Hospital General, sin embargo, ninguno de ellos presenta lesiones de gravedad.

El Procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres hizo un llamado a la compostura, al orden y a no poner en riesgo su seguridad, la de los custodios y las fuerzas del orden.

Confirmó que fueron cerca de 300 internos los que agredieron a los guardias, lanzaron piedras y palos, y todo hace indicar que los hechos iniciaron por un malentendido con un interno, de quien se dijo que tenía droga y se le retuvo, aunque luego de una revisión no le encontraron.

Esa acción, dijo, fue lo que provocó el enojo de los internos, quienes se enardecieron e iniciaron la riña.

El Secretario Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, aseguró que la trifulca se generó porque se envió al área de castigo a Heriberto Campos Martínez a quien se le acusó de poseer droga y se le retuvo por los custodios, aunque después de una exhaustiva revisión no se le encontró nada, lo cual fue lo que inició los disturbios.

Villa Castillo precisó que los internos y los policías heridos, ninguno de gravedad, fueron atendidos en el mismo penal y posteriormente trasladados al Hospital General para recibir curaciones.