Sociedad

Confirma Castillo entrega de 5 cuerpos en la Ruana

El comisionado nacional en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que se concluyó con las necropsias a las once víctimas tras los enfrentamientos registrados ayer en la zona de Tierra Caliente. Autoridades federales y estatales mantienen 'blindada' la región.
Arturo Estrada/ corresponsal
17 diciembre 2014 21:41 Última actualización 17 diciembre 2014 21:41
Alfredo Castillo Cervantes ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las once víctimas de los enfrentamientos entre fuerzas rulales y autodefensas. (Quadratin)

Alfredo Castillo Cervantes ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las once víctimas de los enfrentamientos entre fuerzas rulales y autodefensas. (Quadratin)

MORELIA, Mich.- El comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, informó que ya se han realizado las necropsias de las 11 personas que murieron en el enfrentamiento entre integrantes de la Fuerza Rural, y precisó 5 cuerpos fueron entregados a sus respectivas familias.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes agregó que en las próximas 48 horas la Procuraduría de Justicia del Estado terminará la situación jurídica de las personas que están vinculadas con el enfrentamiento acontecido en la comunidad de La Ruana.

En la Casa de Gobierno, el comisionado subrayó que ya se han practicado 51 declaraciones ministeriales, entre las que destacan la de Hipólito Mora Chávez y la de Luis Antonio Torres, "El Americano".

Alfredo Castillo afirmó que la área de servicios periciales de la procuraduría estatal ha realizado 120 dictámenes y se han asegurado 12 vehículos

La comunidad de La Ruana se encuentra prácticamente en ‘estado de sitio’, el acceso está boqueado y se impide el paso a civiles, mientras que centenares de militares y gendarmes resguardan a sus poco más 10 mil habitantes que el martes vivieron horas de zozobra y terror por el enfrentamiento, en donde también se lanzaron granadas de fragmentación y cuyo saldo fue de 11 muertos.

En el transcurso del miércoles arribaron 250 militares que se sumaron a los 300 integrantes del grupo de élite de la Gendarmería que está operando en La Ruana.

Castillo Cervantes se comprometió a sancionar a los responsables con todo el peso de la ley.

El enfrentamiento con armas de alto poder se registró entre los grupos de Luis Antonio El Americano Torres e Hipólito Mora Chávez, cuyo hijo Manuel, cayó abatido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al gobierno del estado ejercer medidas cautelares ante los hechos sangrientos registrados en esta localidad de Tierra Caliente.