Sociedad

Coneval advierte sobre cobertura de salud insuficiente

El organismo realizó un estudio a petición de la Cámara de Diputados, en el que señala que aunque existe un incremento de afiliados al Seguro Popular, aún hay rezago en la materia.
Miriam de Regil
17 febrero 2014 13:3 Última actualización 17 febrero 2014 13:25
Etiquetas
[Fueron multados los seis hospitales, así como sus directivos, informó la CFC / Cuartoscuro / Archivo]

El análisis identifica las áreas en las que el Estado debe garantizar el derecho a la protección a la salud. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de acceso a los servicios de salud disminuyó en México en los últimos años, principalmente por el incremento en la afiliación de Seguro Popular, aseguró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, el organismo advirtió que la cobertura aún es insuficiente para que la población ejerza plenamente su derecho a la protección a la salud.

De acuerdo con el estudio Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular a nivel nacional 2012, trabajo que realizó el Coneval a solicitud de la Cámara de Diputados, entre 2008 y 2012 la carencia por acceso a los servicios de salud bajo considerablemente al pasar de 42.8 millones de personas (38.4 por ciento) en 2008 a 25.3 millones personas (21.5 por ciento) en 2012.

El documento destacó que “la infraestructura y los recursos humanos a los que tienen acceso los afiliados al Seguro Popular, no se han incrementado de manera similar al aumento en la cobertura de afiliación, sin desestimar el gran esfuerzo que han llevado a cabo las autoridades de salud para lograr mayor cobertura de la población a través del Seguro Popular”.

De la calidad de los servicios, el aumento en la demanda de servicios de salud, junto con la disminución de la disponibilidad de los mismos, ha derivado en la profundización de la falta de atención a los problemas de salud y la mala calidad percibida por los beneficiarios.

Coneval indicó que un reto particular se relaciona con el desabasto de medicamentos, lo cual pone en evidencia problemas con la disposición de los servicios que se ofrecen y la falta de capacidad para atender la demanda que se ha generado con la creciente afiliación.

El diagnóstico permite corroborar que la afiliación a los servicios de salud como condición mínima para garantizar el derecho a la salud no es suficiente para asegurar que se ejerza plenamente este derecho. Por ello, el análisis informa e identifica las áreas de oportunidad en las que el Estado debe garantizar el derecho a la protección a la salud de la población.