Sociedad

Condóminos del edificio “Centauro”, viven entre el miedo y el olvido

La delegación Cuauhtémoc no pagó el peritaje, ni les entregó la ayuda prometida para alquilar en otro sitio tras las últimas grietas detectadas.  Los muros crujen, los daños son evidentes y cada día se abre más el espacio entre los dos módulos.
Rafael Montes
30 julio 2014 21:0 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Edificio Centauro (Rafael Montes)

Conforme se registran los sismos, los daños que presenta el edificio se agravan, sin que la autoridad haga algo al respecto. (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos del edificio Centauro, en la colonia Doctores, se quejaron de que el gobierno delegacional en Cuauhtémoc, que encabeza Alejandro Fernández, no les ha informado el resultado del dictamen que elaboró el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional, con el cual se determinaría cómo reparar el inmueble, severamente dañado tras el sismo del viernes 18 de abril.

Después del sismo que se sintió en la ciudad de México el pasado martes a las 5:46 de la mañana, los residentes que aún habitan ese edificio, ubicado en la esquina de las calles Doctor Navarro y Doctor Lucio, reclamaron que el jefe delegacional los olvidó y no aplicó los recursos que prometió para ayudarlos. El edificio sigue registrando fisuras, detallaron.

“Estuvo leve el sismo, pero de todos modos la parte que está deteriorada empeoró, ya sabe que con cualquier temblorcito por liviano que sea, trae consecuencias; entonces estamos viendo que no están haciendo nada, ya nos abandonaron, dijeron que ya tenían el dictamen, pero que no nos lo iban a dar porque no les ha pagado la delegación, y del delegado no sabemos nada”, dijo la señora Verónica Mendiola, vecina del edificio.

El Financiero buscó al gobierno delegacional en Cuauhtémoc para solicitar información sobre el tema, pero al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de Jorge Padilla, actual coordinador de Desarrollo Delegacional, que es el responsable del asunto.

De acuerdo con los vecinos, el dictamen estructural ya está terminado y sería dado a conocer a principios de junio, para proceder a la reparación, lo cual se pagaría con un fondo mínimo de cuatro millones de pesos que el mandatario delegacional anunció que se formó con recursos locales y federales.

A decir de los vecinos, ellos firmaron una carta solicitando al gobierno federal un recurso por nueve millones de pesos para reparar el inmueble de 16 niveles, pero a la fecha no han tenido conocimiento de si ese recurso fue aprobado en el Fondo Nacional de Desastres.

“Firmamos cartas para que nos dieran el dinero para la reparación de este edificio y ahora no tenemos respuesta. La carta nos la dictaron ellos mismos, los de la delegación, pidiendo nueve millones de pesos que se le iban a pedir al gobierno federal, pero no tenemos copias”, dijo.

Otra vecina reclamó que el apoyo prometido a los vecinos por el gobierno delegacional y el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, de cuatro mil pesos mensuales, para pagar la renta de un departamento en lo que se reparaba su edificio, no fue entregado.

“Algunos ya se endrogaron porque fueron a rentar a otros lugares y ya no saben cómo pagar… nada más nos dieron el primer cheque, después del temblor, y después no nos dieron nada, yo por eso me regresé”, dijo.

También se quejaron de que después del sismo de abril, se les asignaron dos policías para resguardar el edificio mientras se reparaba, pero hace tres semanas, éstos se fueron y no regresaron.

Desde hace varios años, el edificio Centauro ha registrado una separación de los dos módulos que conforman la torre, pero con el sismo del pasado 18 de abril, las paredes, por dentro y por fuera, y las celosías sur resultaron más dañadas y la abertura entre el bloque de las escaleras y los descansos es cada vez más amplia.

Aunque los arquitectos aseguraron que las fisuras son superficiales, es decir, de los acabados de las paredes, dijeron que era necesario evaluar a profundidad la estructura del edificio para determinar cómo debería ser reparado.

Ante el silencio del gobierno delegacional, los habitantes que aún quedan en el inmueble, que viven en 15 departamentos de un total de 57, decidieron recurrir al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, “para que tome cartas en el asunto”, según explicó Verónica Mendiola, integrante de la comisión que se formó para dar seguimiento a la ayuda prometida.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno