Sociedad

Condenan diputados revisión de niños en el Zócalo; piden intervenga CNDH y Conapred

Legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso.
Víctor Chávez
17 septiembre 2014 14:26 Última actualización 17 septiembre 2014 14:33
Los diputados pidieron que la CNDH investigue posible violaciones a los derechos de los asistentes al grito en el zócalo, por las revisiones a menores. (Cuartoscuro)

Los diputados pidieron que la CNDH investigue posible violaciones a los derechos de los asistentes al grito en el zócalo, por las revisiones a menores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PAN, PRD y MC criticaron el operativo en el Zócalo la noche del 15 de Septiembre y condenaron el abuso de autoridad en contra de niñas, niños y bebés, por las autoritarias revisiones.

Por ello demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el castigo a las autoridades responsables.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó la intervención de la CNDH para que investigue y, en su caso, castigue a las autoridades que ordenaron la revisión de los niños y niñas asistentes a la celebración del Grito de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, José Isabel Trejo Reyes, dijo que nunca había ocurrido una situación como esa.

”Es un excesivo método de la Gendarmería, por lo que vamos a pedir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga al respecto”.

"Es una situación de de esquizofrenia que no se justifica, por lo que es de esperarse que haya sensibilidad por parte Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas".

“El papel de los diputados es evitar que las Fuerzas Armadas lleguen al autoritarismo. No debemos de aceptarlo. Debe ser para todos, de cualquier partido, pero en este caso, ya se fue al extremo”, apuntó Trejo Reyes.

Por el PRD, el diputado Fernando Belaunzarán criticó el "inusitado sistema de seguridad en el Zócalo. Cuando digo inusitado es que catearon incluso a los niños de una manera verdaderamente exagerada, los niños ya eran sospechosos, etcétera. Eso fue ampliamente documentado incluso en redes sociales".

"La pregunta es si esta lógica de inteligencia tiene algo que ver, o este fortalecimiento de la inteligencia tiene que ver, con ese reforzamiento de las medidas de seguridad.

"Algo que merecemos saber, no sólo nosotros sino la sociedad mexicana, es si esta exagerada medida de seguridad, que incluso llevaron a catear niños como si fueran sospechosos de cometer un acto terrorista, si eso es resultado de labores de inteligencia, es decir, si el gobierno mexicano tiene algún indicio de que se quiera atentar contra la vida del ciudadano Presidente de la República, contra su familia, o si tiene información de que se quiera hacer un acto terrorista como el que sucedió hace unos años en la ciudad de Morelia, también un 15 de septiembre, y a eso se deben estas medidas de seguridad".

"Repudiamos lo que sucedió en la tarde-noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, porque totalmente es violatorio de derechos de los niños, de las niñas lo que vino sucediendo. Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto y también a la Conapred, porque esto no puede estar sucediendo en nuestro país", expuso la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.

Todas las notas SOCIEDAD
Prepara IMSS proyectos para 2018 en Querétaro
Onda gélida baja las temperaturas en SLP a 5 grados bajo cero
Incrementa precio del transporte público en San Luis Potosí
Elecciones en Guanajuato costarán 181 mdp
PES, Morena y PT van en coalición en Querétaro
En Querétaro han invertido 400 mdp en seguridad pública
Instalan el Comité Coordinador del SEA en Guanajuato
Esperan en Guanajuato temperaturas bajo cero
Zoológico de León recibe nueve lobos mexicanos
44 mil guanajuatenses en el extranjero solicitaron credenciales de elector
Aguascalientes y Querétaro, importantes productores de carne de ave
Arranca construcción de Polideportivo en la capital queretana
En Guanajuato preparan operativo por peregrinación a San Juan de los Lagos
Xilitla tendrá un museo dedicado a Leonora Carrington
Concluyen obras de aeródromo en municipio serrano de Querétaro
En febrero, obligatorio el uso de tarjeta prepago en transporte de Querétaro
Alistan en Querétaro publicación del Reglamento de Tránsito
Capital potosina, la ciudad con mayor ocupación hotelera
Las Grutas de la Catedral tendrán iluminación escénica
Pirotecnia causa incendio en restaurante de SLP
Explota pirotecnia en municipio potosino de Cárdenas
En SLP darán a conocer a empresas encargadas del Distribuidor Vial Juárez
En Guanajuato vigilarán camiones de basura por GPS
Último tramo de ciclovía de la capital queretana iniciará en enero
Aprueban más de mil mdp para Corregidora en 2018
Sign up for free