Sociedad

Condenan diputados revisión de niños en el Zócalo; piden intervenga CNDH y Conapred

Legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso.
Víctor Chávez
17 septiembre 2014 14:26 Última actualización 17 septiembre 2014 14:33
Los diputados pidieron que la CNDH investigue posible violaciones a los derechos de los asistentes al grito en el zócalo, por las revisiones a menores. (Cuartoscuro)

Los diputados pidieron que la CNDH investigue posible violaciones a los derechos de los asistentes al grito en el zócalo, por las revisiones a menores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PAN, PRD y MC criticaron el operativo en el Zócalo la noche del 15 de Septiembre y condenaron el abuso de autoridad en contra de niñas, niños y bebés, por las autoritarias revisiones.

Por ello demandaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el castigo a las autoridades responsables.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó la intervención de la CNDH para que investigue y, en su caso, castigue a las autoridades que ordenaron la revisión de los niños y niñas asistentes a la celebración del Grito de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, José Isabel Trejo Reyes, dijo que nunca había ocurrido una situación como esa.

”Es un excesivo método de la Gendarmería, por lo que vamos a pedir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga al respecto”.

"Es una situación de de esquizofrenia que no se justifica, por lo que es de esperarse que haya sensibilidad por parte Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas".

“El papel de los diputados es evitar que las Fuerzas Armadas lleguen al autoritarismo. No debemos de aceptarlo. Debe ser para todos, de cualquier partido, pero en este caso, ya se fue al extremo”, apuntó Trejo Reyes.

Por el PRD, el diputado Fernando Belaunzarán criticó el "inusitado sistema de seguridad en el Zócalo. Cuando digo inusitado es que catearon incluso a los niños de una manera verdaderamente exagerada, los niños ya eran sospechosos, etcétera. Eso fue ampliamente documentado incluso en redes sociales".

"La pregunta es si esta lógica de inteligencia tiene algo que ver, o este fortalecimiento de la inteligencia tiene que ver, con ese reforzamiento de las medidas de seguridad.

"Algo que merecemos saber, no sólo nosotros sino la sociedad mexicana, es si esta exagerada medida de seguridad, que incluso llevaron a catear niños como si fueran sospechosos de cometer un acto terrorista, si eso es resultado de labores de inteligencia, es decir, si el gobierno mexicano tiene algún indicio de que se quiera atentar contra la vida del ciudadano Presidente de la República, contra su familia, o si tiene información de que se quiera hacer un acto terrorista como el que sucedió hace unos años en la ciudad de Morelia, también un 15 de septiembre, y a eso se deben estas medidas de seguridad".

"Repudiamos lo que sucedió en la tarde-noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, porque totalmente es violatorio de derechos de los niños, de las niñas lo que vino sucediendo. Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto y también a la Conapred, porque esto no puede estar sucediendo en nuestro país", expuso la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.

Todas las notas SOCIEDAD
Dañado, 80% del equipo de Bomberos de Silao
Confirman asistencia de EPN en México, Cumbre de Negocios de SLP
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento