Sociedad

Concluyen trabajos en el Cutzamala y se normaliza suministro

La Comisión Nacional del Agua informó que los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala ya fueron concluidos por lo que el suministro de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México se normalizará hoy sábado.
Notimex
12 julio 2014 20:20 Última actualización 12 julio 2014 20:22
Mantenimiento del Sistema Cutzamala. (Archivo)

Agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El servicio de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México se normalizará durante la tarde de este sábado, debido a que concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que los trabajos de cambio de tuberías programados en la línea 2 concluyeron con anticipación a las 8:00 horas de este sábado, sin que se presentaran accidentes o fugas, lo que permitió iniciar las maniobras para el llenado paulatino del acueducto a las 9:30 horas.

Explicó que las acciones realizadas consistieron en la sustitución de tres tramos de tubería de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 25 toneladas en la línea 2 del acueducto, entre los kilómetros 29+415 y el 29+992, en el municipio de Toluca.

El organismo abundó que este periodo también se aprovechó para dar mantenimiento de una sección de la subestación eléctrica en la Planta de Bombeo número 5.

Refirió que durante 60 horas sin descanso, más de 250 personas de empresas contratistas y de la Conagua trabajaron en forma simultánea en tres frentes, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, y Auxiliar del Estado.

Además se usaron tres grúas de 80 a 200 toneladas, 15 equipos de bombeo, cuatro excavadoras y tres retroexcavadoras, un laboratorio de inspección electromagnética, dos plantas de soldar, ocho generadoras de energía eléctrica e iluminación y equipo de oxicorte.

Además de 80 vehículos entre tractocamiones, camiones, pickups, camiones-cisterna y tres ambulancias.

La Conagua indicó en un comunicado que durante el operativo que inició a las 3:00 horas del 11 de julio, sólo se realizó una disminución de 10 por ciento de los 62 metros cúbicos por segundo que consume la Zona Metropolitana del Valle de México.

Recordó que el Sistema Cutzamala únicamente suministra 14.7 metros cúbicos por segundo, de los cuales nueve metros cúbicos para el Distrito Federal y 5.7 metros cúbicos por segundo para el Estado de México, del total que consume la zona metropolitana.

Por lo cual, en esta ocasión, con la disminución se suministraron 8.8 metros cúbicos por segundo que se distribuyeron 5.4 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 3.42 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua mexiquense.

Finalmente, el organismo precisó que tres días antes y tres días posteriores a este mantenimiento se enviará un volumen adicional para compensar la disminución.