Sociedad

Concluye XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente

Durante la clausura de los trabajos del foro se acordó trabajar en conjunto para hacer frente a los efectos del calentamiento global, así como centrar los esfuerzos para alcanzar un borrador rumbo a la COP 20.
Miriam de Regil/Enviada
14 marzo 2014 22:23 Última actualización 14 marzo 2014 22:27
Etiquetas
Foro medio ambiente Los Cabos

Se prevé que documento final de la cumbre estará listo en diez días. (Cortesía)

LOS CABOS. Ante los crecientes impactos del cambio climático en la región de América Latina y el Caribe, los participantes del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente concluyeron que es urgente una respuesta efectiva de la comunidad internacional a dicha problemática, así como destino de nuevos y adicionales recursos financieros.

Luego de concluir tres días de trabajo, representantes de 31 países acordaron en Los Cabos, Baja California que trabajarán en conjunto para hacer frente a los efectos del calentamiento global, el tema que hoy sobre sale a todos.

Por lo anterior, el borrador de la Declaración de dicha reunión, reafirmó, la importancia de alcanzar un borrador de acuerdo global sobre cambio climático en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se desarrollará en Lima, Perú.

De igual manera, los pequeños Estados Insulares quienes han padecido en los últimos años más los efectos del calentamiento global, pidieron ser tomados más en cuenta en estas negociaciones, ya que hasta la fecha han jugado un papel no tan activo.

Por otro lado, los ministros de medio ambiente afirmaron que entre los retos del desarrollo sostenible demandan hoy visiones innovadoras, acciones coordinadas e iniciativas sólidas de cooperación para naciones de América Latina y el Caribe.

Asimismo, se prevé que documento final de la cumbre, el cual en diez días estará listo, destaque su preocupación por la continua y significativa pérdida de la biodiversidad, la cual está teniendo ya afectaciones para el bienestar humano, la equidad y el patrimonio de todos.

Entre los compromisos que destacaron dentro del borrador de la declaración, se tiene la adopción de un plan regional de acción sobre contaminación atmosférica como una opción de guía voluntaria para la elaboración de planes de acción nacionales acordes a las particularidades de cada país y con énfasis en el intercambio técnico, el crecimiento de capacidades y el diseño de alternativas para reducir la contaminación del aire.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente de México, durante la clausura recalcó que se alcanzaron las metas que se tenían establecidas, y que el gran logro es “que estamos unidos”, ya que hay ocasiones “en que se ha terminado con ciertas discrepancias, y no muy convencidos de lo que se firma, hoy los objetivos son comunes”.