Sociedad

Relatora sobre los derechos de la niñez concluye visita a México 

Una vez concluida su visita por el país la relatora de la CIDH, Rosa María Ortiz, dijo que se debe disminuir el embarazo adolescente, así como la malnutrición y obesidad infantil; reconoció la incorporación del enfoque de derechos humanos en la Constitución.
Notimex
15 octubre 2014 11:13 Última actualización 15 octubre 2014 11:41
NIÑOS

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de revisar el estado que guarda el respeto a los derechos de la infancia, en particular en temas como migración, asuntos indígenas, situación de calle y violencia, Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó su vista a México.

En un recuento del viaje que concluyó este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que la Relatora de los Derechos de la Niñez de la CIDH, realizó la visita a invitación del gobierno mexicano.

Después de reunirse con representantes de los gobiernos federales y estatales, así como con representantes de organizaciones sociales y organismos públicos de derechos humanos, Rosa María Ortiz realizará posteriormente una serie de recomendaciones.

Por el momento, señaló la cancillería en su comunicado, la relatora enfatizó que se debe disminuir el embarazo adolescente, así como la malnutrición y la obesidad infantil, aunque reconoció la incorporación del enfoque de derechos humanos en la Constitución.

La relatora sostuvo 30 reuniones con funcionarios federales como el titular del DIF, las secretarias de Desarrollo Social y de Salud, así como con los gobernadores de las entidades que visitó.

También participó en una reunión con funcionarios federales en seguimiento al caso de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y sostuvo encuentros con legisladores federales, para analizar la iniciativa preferente de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La relatora visitó los estados de Morelos, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas. Recorrió un centro de detención en Morelos, estaciones migratorias y albergues estatales en los estados fronterizos.