Sociedad

Concluye etapa de emergencia en ríos de Sonora: Navarrete Prida

A nombre de la Comisión de Trabajo Río Sonora, el funcionadio federal anunció la creación de la Brigada Epidemiológica para dar seguimiento durante 15 años, a la población y atender cualquier circunstancia que se presente; asimismo dijo que no existen riesgo de otro derrame. 
Notimex
20 noviembre 2014 13:27 Última actualización 20 noviembre 2014 13:34
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que concluyó la etapa de emergencia en Sonora por el derrame de sulfato de cobre ocasionado por una mina de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi.

En conferencia de prensa que ofreció la Comisión de Trabajo Río Sonora, indicó que la atención al desastre ecológico permitió conciliar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para apoyar a la población "a nivel tal, que la etapa de emergencia ha concluido", sin riesgos de un nuevo derrame.

Aclaró que los procesos legales contra Grupo México continúan y que la empresa, en una acción coordinada, responde a la emergencia, pues “el gobierno federal no exonera a la empresa del daño causado a los ríos Bacanuchi y Sonora, que afecta a 25 mil sonorenses”.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que en esta ocasión, el gobierno federal impuso la sanción más alta que permite la nueva ley ambiental, pero que “son absolutamente insuficientes ante el daño causado".

Acompañado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, y del subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, Navarrete Priva reiteró que trabajarán intensamente para resarcir el daño a la marca de los productos agrícolas sonorenses.

Dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la disposición de certificar todos los productos que emanen del río Sonora garantizar a la población que no dañan la salud y cuentan con la calidad necesaria para su comercialización.

En términos de salud, el funcionario federal precisó que se trató de un daño temporal a 37 personas, quienes presentaron dermatitis por contacto directo con el agua y problemas gastrointestinales por consumo de la misma.

Detalló que a los afectados se les indemnizó con 883 mil pesos, considerando su actividad productiva y el tiempo que duraron en incapacidad.

Anunció la creación de la Brigada Epidemiológica para dar seguimiento durante 15 años, a la población y atender cualquier circunstancia que se presente.

En ese sentido, aseguró que "no existe la posibilidad de un nuevo derrame" porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto "ampliación de terreros de Lixiviados Tinajas", donde ocurrió el incidente y donde no se podrá operar en tanto no se cumplan las medidas de prevención ordenadas.

Dijo que están en funcionamiento y conectados los 19 pozos más importantes, que significa un suministro de agua a 90 por ciento de la población de los municipios afectados y de 71 por ciento del abasto que en centímetros cúbicos existía hasta antes del derrame.

Navarrete Prida mencionó que como medida preventiva se continúa con el proceso de perforación, equipamiento y conexión de 13 nuevos pozos, y que como parte de seguimiento de muestreos, no se han observado ni en suelo ni en fauna, niveles de toxicidad fuera de la norma.

Respecto a la indemnización por daños, comentó que el Fideicomiso Río Sonora ha generado 37 pagos por afectaciones a la salud por más de 883 mil pesos y 13 mil 142 pagos para resarcimiento de daños a productores agropecuarios, unidades económicas y pobladores por un importe mayor a los 433 millones de pesos.

Por su parte, Padrés Elías expuso que ante la afectación que este accidente ocasionó al prestigio de todos los productos de la entidad, llevarán a cabo una intensa campaña para reposicionar el prestigio de los mismos.