Sociedad

Conciencia de problemas ambientales mejorará impartición de justicia

Durante los trabajos del foro “El futuro de la justicia ambiental en México”, especialistas se pronunciaron por mejorar la normatividad ambiental y que la población e impartidores de justicia, cuenten con herramientas para aplicarla.
Miriam de Regil
03 abril 2014 13:28 Última actualización 03 abril 2014 14:14
Etiquetas
[Se impulsarán proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente / Cuartoscuro]

El reto es coordinar los esfuerzos en el sector ambiental y así agilizar la impartición de la normatividad. (Archivo/ Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Para que el derecho ambiental en México sea una realidad, se requiere no sólo que existan leyes e instituciones que cuiden y protejan al medio ambiente, se necesita que los impartidores de justicia y la población en general tenga “conciencia real” de los problemas y retos que hoy existen en el país y en el mundo, coincidieron especialistas.

Durante las mesas de reflexión del segundo día de trabajo del foro “El futuro de la justicia ambiental en México”, Aquilino Vázquez coordinador de asuntos internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que para asegurar un fortalecimiento y el desarrollo del derecho ambiental, así como una real impartición de justicia, primero se tiene que revisar la formación académica, es decir “dentro de las escuelas y las universidades”.

Dijo que se debe empezar “en la ordenación de nuevos programas y propuestas de educación en cuanto derecho ambiental”, pues sólo así, “se podrá fortalecer y desarrollar el tema” y posteriormente se podrá transmitir la información al resto de la sociedad.

El derecho ambiental, dijo, tiene tres aspectos básicos que no pueden dejarse de lado: el acceso, la procuración o fiscalización y la impartición, “estos puntos son los que van a dar una verdadera jurisdiccionalidad al derecho ambiental”, consideró.

En este sentido, explicó que los ciudadanos debe conocer la normatividad; en lo que respecta a la procuración, dijo que es “la parte más importante, pues sabemos reclamar, entonces las procuradurías y fiscales tendrán que ser nuestros defensores y si intervienen bien por ende el tercer punto: la impartición, los jueces y magistrados, tendrán bases sólidas y podrán hacer valer la ley”.

María de Lourdes Hernández, abogada con especialización en régimen de la administración y finanzas públicas, señaló que las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo son necesarias y por ello, el papel de los legisladores en México es de gran importancia.

Actualmente, acotó es común ver la omisión de leyes, debido a su mala redacción, y que “da lugar a que los aplicadores de la ley, en este caso los jueces, no hagan una verdadera interpretación de lo que es la norma ambiental”.

Por ello, es que llamó a que el derecho ambiental esté en el centro de la mesa de discusión, para así fortalecerla. “El poder establece un sólo código ambiental; un código de procedimientos es la gran tarea”, concluyeron los participantes, quienes agregaron que hace falta mayor presupuesto y recursos humanos para lograr los objetivos.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, se pronunció por una buena coordinación en todo el sector ambiental, que permita agilizar la aplicación de la justicia.